noviembre 14, 2024

DESTINARÁN SUBSIDIOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA * Aporta gobierno de Sinaloa 50 mdp para apoyar a derechohabientes del Infonavit. * Delegación Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional en eficiencia institucional, entrega de créditos y recuperación de cartera.

Spread the love

Mazatlán, Sinaloa, a 31 de agosto del 2012.- Por segundo año consecutivo, el gobierno de Sinaloa, por conducto del Instituto de Vivienda del Estado (INVIES), destinará 50 millones de pesos en lo que resta del 2012, adicionales a los 25 millones de pesos que aporta el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para el otorgamiento de mil 562 nuevos créditos en beneficio de 6 mil personas, aproximadamente.

El propósito es incrementar la capacidad de compra de los trabajadores de menores ingresos e incentivar la construcción de vivienda, ya que este apoyo propiciará una derrama económica superior a los 388 millones de pesos, y permitirá la generación de más de 7 mil 80 empleos, afirmó el gobernador Mario López Valdez, durante la suscripción del convenio de colaboración dentro del Programa para el Otorgamiento de Subsidios Estatales en la Adquisición de Vivienda.

Este tipo de acuerdos que el año pasado se pusieron en marcha, permitieron que la delegación Sinaloa de Infonavit pasara del lugar 32 al cuarto a nivel nacional en eficiencia institucional, adjudicación de créditos y recuperación de cartera vencida, con lo que se ha beneficiado a miles de familias sinaloenses,.

Tan sólo este año se lleva un avance del 92 por ciento en la meta de otorgar 11 mil 680 créditos para una vivienda, con una derrama superior a los 2 mil 200 millones de pesos, en beneficio de más de 37 mil sinaloenses, y se han generado más de 48 mil empleos, tanto en la construcción como en diversas ramas de la economía, dijo el mandatario estatal.

Ante el director general de Infonavit, Víctor Borrás Setién y miembros del consejo de administración de la institución, entre los que se encuentran los presidentes nacionales de Coparmex, Mario Sánchez Ruiz; Jorge Dávila Flores, de Concanaco; así como la delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Martha Robles Montijo, el gobernador de Sinaloa agradeció la confianza y el esfuerzo del Infonavit para incrementar la derrama económica en la entidad a favor de la vivienda.

Explicó que este apoyo económico estará destinado a trabajadores con ingresos de hasta 4 mil 926.56 pesos mensuales (2.6 veces salarios mínimos), que podrán acceder a un subsidio estatal de entre 10 mil y 30 mil pesos, que complementará el préstamo que les otorgue Infonavit, y en su caso, al subsidio federal “Ésta es Tu Casa” que se canaliza a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Los recursos que destinará el Gobierno de Sinaloa permitirán detonar una derrama económica superior a los 343 millones de pesos, considerando la inversión crediticia del Infonavit, el subsidio aportado por el programa “Ésta es Tu Casa” y este apoyo estatal.

Durante la 736 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Infonavit, celebrada por primera vez en Sinaloa, se explicó que para tener acceso a este apoyo económico complementario,  sólo se entregarán a derechohabientes del Infonavit que laboren dentro del estado de Sinaloa.

El destino será la adquisición de vivienda con ecotecnologías, y para el caso  de la vivienda nueva, deberá reunir los requisitos establecidos en el programa de Hipoteca Verde y de las reglas de operación vigentes de “Ésta es Tu Casa”, a cargo de la Conavi. El valor máximo de la vivienda será el equivalente a 158 veces salario mínimo (299 mil 383 pesos).

Por su parte, el director general de Infonavit, Víctor Borrás Setién, indicó que la suma de esfuerzos institucionales en la fórmula de subsidios ha permitido privilegiar cada vez más a los derechohabientes de menores ingresos en todo el país. Explicó que a nivel nacional han podido más que triplicar la atención de los trabajadores con ingresos menores a dos salarios mínimos.

Dijo que mientras que en el 2000, sólo el 7 por ciento de los préstamos eran aprovechados por estos trabajadores, hoy esa cifra supera el 22 por ciento, y en esto ha sido clave la canalización de subsidios por parte de la Federación y de los estados, para complementar la capacidad de compra de quienes más lo necesitan.

En su oportunidad, la delegada de Infonavit en la entidad, Martha Robles, explicó que al 26 de agosto se han formalizado en Sinaloa 6 mil 503 “préstamos verdes” para compra de vivienda nueva o usada, así como los financiamientos para construcción en terreno propio y remodelaciones mayores con garantía hipotecaria. Y con respecto al programa Renueva tu Hogar, para realizar mejoras menores a la vivienda como pintura o impermeabilización, se han otorgado 2 mil 711 préstamos en la entidad.

En la firma de convenio participó Jaime Romero Barrera, director general  del INVIES y Martha Cecilia Robles Montijo, delegada regional del Infonavit, teniendo como testigos de honor al gobernador del estado, Mario López Valdez, y al director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.