*8 de cada 10 enfermos de estos males, padecen tuberculosis del tipo pulmonar; mientras que 1.6% tiene tuberculosis meníngea, que afecta al cerebro; y 17.8% a otras formas diversas y letales. Otro dato que se observa alarmante es que 2 de cada 10 enfermos de tuberculosos, padece diabetes, que es la principal enfermedad asociada. También están los casos de tuberculosis ligados a la desnutrición, el alcoholismo, el sida, la cirrosis, la insuficiencia cardíaca y otras más, señala el líder estatal y presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
*Se va extendiendo la cadena infecciosa; y así como ocurre que en seguridad pública las estrategias están fallando, en el PAS observamos con preocupación que los gobiernos no están atendiendo con seriedad las políticas públicas en salud, dejando a la gente enferma, a su suerte, lo cual no sólo es una falta a la legalidad, sino una inmoralidad; e incluso un crimen de lesa humanidad, porque ni medicinas le dan a la ciudadanía para otros padecimientos menos graves, en algunos hospitales públicos, subrayó.
Estado de Sinaloa, México. (Agencia NotiPAS).-Lamentablemente, Sinaloa destaca a nivel nacional entre los estados con las así conocidas como enfermedades de la pobreza, como la tuberculosis, denunció el líder estatal y Presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, al revisar las acciones de este fin de semana del programa PASalud, en los 18 municipios de la entidad, que organizaron los Activistas Sociales del Partido Sinaloense, Secretariado que preside la Diputada Angélica Díaz de Cuén.
Cuén advirtió que, de acuerdo a las más recientes y confiables estadísticas que se tienen en México, Sinaloa, después de Baja California y Guerrero, es de las entidades del país con mayor incidencia y mortalidad por tuberculosis. Después siguen Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Chiapas.
A nivel nacional, explicó, ya van detectados 21 mil 881 casos de tuberculosis y la mayoría de los casos es por tuberculosis pulmonar. Es decir, 8 de cada 10 enfermos de este mal, padecen tuberculosis del tipo pulmonar; mientras que 1.6% tiene tuberculosis meníngea, que afecta al cerebro; y 17.8% a otras formas diversas.
Otro dato que se observa alarmante es que 2 de cada 10 enfermos de tuberculosos padece diabetes, que es la principal enfermedad asociada. También hay casos ligados a la desnutrición, el alcoholismo, el Sida, la cirrosis, la insuficiencia cardíaca y otras más.
Cuén reiteró que Sinaloa destaca por lo casos de tuberculosis, que es una enfermedad de las llamadas de la pobreza, por lo que con ello se derrumba el mito del Sinaloa próspero que los representantes de los gobiernos miran desde sus muy caras y acondicionadas oficinas, donde actualizan sus “estados” en redes sociales, desconectados de la realidad que enfrenta Sinaloa.
Explicó que la tuberculosis la producen el hacinamiento, insalubridad y desnutrición, en ambientes cerrados, en los que conviven personas con un sistema inmunológico muy débil, debido a la pésima calidad de vida y que no hay dinero para comprar alimentos frescos como frutas y verduras, carnes magras, huevos de rancho sin tratamientos hormonales, leche de vacas que pastorearon entre cercos y no alimentadas por la fuerza para producir y producir, con lo que se convierte en un abuso a estos animales.
Es decir: No hay dinero para comer lo básico y la tuberculosis se fortalece, pasa de una a otra persona y como todas tienen tan débil sus defensas internas, son terriblemente atacadas hasta incluso llevarlos a la muerte, lamentó.
Ante ello se va extendiendo la cadena infecciosa; y así como ocurre que en seguridad pública las estrategias están fallando, en el PAS observamos con preocupación que los gobiernos no están atendiendo con seriedad las políticas públicas en salud, dejando a la gente a su suerte, lo cual no sólo es una falta a la legalidad, sino una inmoralidad; e incluso un crimen de lesa humanidad, porque ni medicinas le dan a la gente para otros padecimientos en algunos hospitales públicos, porque los directivos dicen que las medicinas ya están en las farmacias, pero los pacientes reciben un vuelva otro día porque no hay, concluyó.