Desde el 2015 el Partido Sinaloense propuso mediante una iniciativa la reducción de recursos a partidos políticos: Cuén Ojeda
* En el 2015 la federación se ahorró cerca de 80 millones de pesos, gracias a un un recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PAS ante la SCJN.
Culiacán, Sinaloa.- Desde el año 2015 el Partido Sinaloense ha pugnado a nivel estatal y federal una reducción de recursos a los partidos políticos, a través de una iniciativa en la que se propone al Congreso de la Unión una reforma al Art. 41 de la Constitución de México y el Art. 51 de la Ley General de Partidos Políticos, con lo cual se ahorrarán 2 mil 267 millones de pesos, recursos que podrá destinarse a las necesidades sociales de los mexicanos, señaló el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Recordó que en agosto del 2015, diputados de la Sexagésima Primera Legislatura, en su mayoría priísta, aprobaron el 75% de las prerrogativas a partidos políticos dentro de la Ley de Procedimientos Institucionales en Sinaloa, cuando se discutía la Reforma Político Electoral, por lo que diputados del PAS interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que los magistrados dieron la razón al grupo de legisladores del Partido Sinaloense, logrando reducirla a un 65%, lo que permitió un ahorro para Sinaloa de 80 millones de pesos.
“Los diputados del PAS de la anterior legislatura no logramos llegar a acuerdos ni en comisiones, ni al momento de la votación en el pleno, por lo que en agosto del 2015 interpusimos un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenando ésta al Congreso de Sinaloa, el 15 de octubre del 2015 la reducción al 65%”.
Cuén Ojeda aclaró que actualmente los recursos se reparten en la fórmula 70-30; es decir el 70 por ciento de los recursos se reparten a los partidos políticos de acuerdo a la cantidad de votos que obtuvieron en las elecciones inmediatas anteriores, y el 30% equitativamente entre los partidos políticos registrados.
“No hay ninguna novedad, así está actualmente, porque las prerrogativas se reparten de acuerdo al número de votos obtenidos en la elección inmediata anterior, y el otro 30 por ciento se reparte de manera equitativa entre todos los partidos políticos, es decir esto ya existe, si no hay votos, incluso no hay registro y el dinero se reparte en torno al número de votos. Nosotros no queremos más rollos, basta de tomarse las fotos, las palabras convencen pero los hechos arrastran, hay que hacerlo de a deberás”.