Denuncian a 6 funcionarios ante la Contraloría Municipal
El Regidor Enrique Calderón y Jorge Gómez Llanos ex director municipal interponen denuncia por omisión y por posible daño patrimonial y del erario municipal
Interponen denuncia el Regidor Enrique Calderón y Jorge Gómez Llanos ex director municipal del Acuario contra el Alcalde Fernando Pucheta, La Sindica Procuradora Lourdes Sarabia, el Secretario del Ayuntamiento Joel Boucieguez, el ex director de Asuntos de Gobierno y asuntos jurídicos Guillermo Quintana Pucheta, la Directora de Acuario Mazatlán My Lai Quintero y el ex contralor interno de Acuario Jorge Carlos Arvizu, por incumplimiento de deberes de los servidores públicos.
Debido a la violación de los artículos 16, 28, 31, 32, 34 fracción I, 35, 36 último párrafo, 43, de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Dicha denuncia va encaminada por omitir y desviar la investigación de qué ocasionó la ruptura del acrílico, ocultar información del órgano contralor del Acuario, poner en peligro a las especies que se encontraban dentro del Tiburonario al momento de hacer los trabajos, dañar la estructura del Tiburonario al ordenar ejecución de trabajos que ponen en riesgo la obra, por daño económico contra la paramunicipal y por posible daño patrimonial contra una obra construida con recursos federales y estatales.
La denuncia fue entregada a las 13:29 horas de hoy en las oficinas de la Contraloría Municipal debido a que la Ley marca que al verse implicada la Síndica Procuradora debe canalizarse al siguiente órgano ejecutor, de declararse incompetente en los siguientes tres días hábiles, dicha paramunicipal tendría que canalizar la denuncia a la Unidad de Transparencia y Rendición de cuenta del Gobierno del Estado.
Dicho documento va integrado con 13 anexos que contienen pruebas contundentes, nombres de personas y expedientes de lo ocurrido el 1 de febrero a la fecha,
Tal y como señala la denuncia se solicita que la Contralora Municipal, con las pruebas y expedientes otorgados, solicite a los peritos un dictamen directo de:
1. Si el acrílico fue roto por un golpe.
2. Por qué en la nueva investigación de la Sindica Procuradora no se tomó en cuenta el expediente, anexos y declaraciones que elaboró el órgano del control del Acuario; y por qué este no aparece en los anexos de la investigación.
3. Por qué en la investigación de la Sindica Procuradora se investigan irregularidades del origen de la construcción del tiburonario y no lo que ocasionó la ruptura del acrílico. Desviando así la investigación toral del caso.
4. Quién ordenó que se realizará el retiro de una pasta especial de uno de los acrílicos dentro del Tiburonario?
5. Por qué no se ha llamado a los testigos del día 1 de febrero? (brindan diversos nombres de los buzos, trabajadores de Acuario Mazatlán entre otros).
6. Quién ordenó hacer los trabajos con las especies dentro del tanque?.
7. Cuánto ha dejado de recabar económicamente Acuario Mazatlán en captación de entradas desde el 1 de febrero a la fecha.
8. Quién dio la orden, una vez roto el acrílico, que este no se sustituyera?
9. Se solicita un peritaje actual de la Estructura llamada Tiburonario debido a que tiene dos meses sin contener agua en su interior, debido a que para ello fue hecha la obra?
Entre otros datos específicos.
El exdirector de Acuario Mazatlán Jorge Gómez Llanos y el Regidor Enrique Calderón Llanos coincidieron que se debe buscar a los responsables de la omisión por no actuar e investigar sobre lo acontecido el 1 de febrero a dicho acrílico, por preferir el ocultamiento del tema que por lógica fue la causa que puso en suspensión las actividades del tiburonario, y por los daños que puedan derivarse de la no reparación de un acrílico, entre otros detalles o deberes incumplidos.
“Estamos pidiéndole a la contraloría municipal se hagan cargo de la investigación debido a las irregularidades que hemos detectado en la investigación de la Sindica Procuradora. Estamos entregando nombres, posibles responsables y sus responsabilidades, y pruebas; A diferencia de lo que ellos tienen en sus expedientes. Creemos que se tienen que hacer responsables de los daños que se le están haciendo al tiburonario por no actuar”, indicó Gómez Llanos.