¿DE VERAS HUBO CRECIMIENTO EN LA ECONOMÍA DEL 2.5 EN EL 2015?.
Hasta en el segundo tercio del mes de enero del presente, el Gobierno Mexicano a través de INEGI oficializó la cifra de 2.5 de crecimiento económico para el año pasado. Si a esta cifra le otorgamos el feneficio de la duda aceptando que fuera cierta , hasta que se demuestre lo contrario, justamente existen muchas rarezas por la disparidad de las cifras que la geografía económica y la pobreza a lo largo y ancho del País nos muestra, también como “ciertas”, dada la enorme desigualdad productiva y laboral que priva entre las entidades políticas del País. ¿A que nos referimos?
Con datos de INEGI, se percibe que 20 de los 32 estados no tuvieron crecimiento y tres tuvieron crecimiento negativo (Campeche, Tabasco y Sonora), digamos que por la crisis del petroleo ¿y Sonora, siendo un Estado con grandes distritos de riego creció -0.2 siendo antes una economía “Padre” y será porque Padrés su gobernador no aplicó o porque si aplicó la doctrina Peñanietista neoliberal, Quizas el PAN tenga una respuesta clara del asunto.
Esto quiere decir, amigos, que la carga sobre el crecimiento del 2.5 por ciento se acotó solo en 9 entidades, con crecimiento no totalmente productivo en “Stricto censu” y ¿porqué? pues resulta que la actividad que da mayor valor agregado a la producción es el sector secundario o sea las actividades industriales y estas solo tuvieron un crecimiento marginal del uno por ciento, merced a la recesión en que se encuentra la minería y por el menor flujo de las exportaciones automotrices y la falta de dinamismo de la industria de la construcción, no obstante los dólares caros que podrían beneficiar a los dos primeros sectores al menos, o acaso ¿el cianuro y el mercurio ya subieron de precio para la explotación minera a cielo abierto que no compensa las bajas en el precio internacional del metal áureo? Si, ese metal amarillo que se viene saqueando y exportando por los concesionarios extranjeros en su mayoría, en el 25 % del territorio nacional para contaminar el agua y el medio ambiente de las cuencas hídricas, o ¿no es así Alberto Bailleres premio Belisario Dominguez en en el 2015?
Entonces, ¿a que sectores les colgaremos el milagrito del 2.5 de crecimiento del Producto Bruto Interno? a las actividades terciarias (comercio y servicios) con un crecimiento del 3.3 por ciento, en donde se encuentra el turismo y ¿cual queda? el sector primario (agricultura, ganadería, la pesca y la caza en donde son solamente los cazadores furtivos que invaden los santuarios de la fauna, obligando a las especies a salirse de su habitat invadiendo las áreas urbanas, especies que muchas han sido domesticadas) con un incremento de su actividad del 3.2 por ciento, en donde figura la agricultura que reporta los índices de desigualdad y pobreza mas injustos de la economía…y.
Qué subsector aquí (el el sector primario) es el responsable del crecimiento? la agricultura de riego, que globalmente no es una panacea, gracias a los altos precios de los insumos que en la mayoría son de importación y que solo los fertilizantes participan con más del 40 por ciento de los costos de produccción, sin contar con los altos costos del diesel para mover la maquinaria agrícola y el transporte de productos, ¡Ah! perdón ya bajó junto con la gasolina 30 centavos por litro, junto con las incesantes importaciones de maíz que rondan ya por el 40 por ciento del consumo nacional y por lo cual el maíz de riego(porque el de temporal timde a desaparecer con una “ayudadita” del cambio climático.
Si la agricultura, la ganadería y la pesca participaron con el 3.2 por ciento del valor de la producción, se debe a que aún el grueso es de subsistencia, es decir solo para comer, con la “honrosa” excepción de las hortalizas que exporta Sinaloa y otros estados, así como la pesca de atún y camarón para el consumo externo, el resto es para que la población no se muera de hambre, pero esa producción se cuantifica y tiene valor.
Sobre la ganadería por su parte, está caracterizada por la falta de dinamismo del mercado interno y no crece más allá del margen que al mercado externo le da las exportaciones de becerros, cuya actividad también se ha relantizado por falta también de apoyo a la ganadería con lo cual los altos costos de los insumos y el encarecimiento de la carne ha hecho que el consumo se esté convirtiendo en una práctica elitista.
Por estados, en cuanto al milagrito del 2.5 por ciento, se lo colgamos a los siguienes:
Queretaro es el único estado que mantuvo un crecimiento sostenido en el año de 2015 y es el segundo estado que más aumentó su productividad laboral en el tercer trimestre en 151 pesos al pasar de 999 pesos de producción por hora trabajada a 1151 en el tercer trimestre del 2014 al m ismo período del 2015 con un crecimiento de más del 6 por ciento durante cinco trimestres consecutivos y en julio-septiembre creció a una tasa del 6.8 por ciento.
San Luis Potosí y Baja California crecieron 6.7 por ciento y 5.9 por ciento, respectivamente en el periodo referido, por lo que ocupan el segundo y tercero lugar al alza. SLP llevaba 10 trimestres consecutivos en rojo.
Quintana Roo y Nuevo León también destacan por mantener altas tasas de crecimiento consecutivas. Desde el tercer trimestre de 2014, Quintana Roo crece por arriba del 4.7 por ciento y Nuevo León por arriba del 5 por ciento; manteniéndose con un crecimiento sostenido durante 5 trimestres consecutivos.
Finalmente destacamos que Oaxaca creció al 5.1 por ciento después de mantenerse por debajo del 4 por ciento desde 2012,
Existen tantos vicios en la economía de todos los sectores productivos y no productivos, que pareciera que al gobierno le interesa más el “decrecimiento” económico y con ello fabricar más pobres, ya que así las ansias de comer mejor, de tener casa propia, de mejorar la salud y el bienestar con mejores salarios, siempre estarán vigentes en la población, con la promesa en los discursos de que hay que mover a México, que ya merito alcanzamos el crecimiento mínimo de 4 por ciento porque “la pobreza y la desocupación van a desaparecer cuando las reformas estructurales empiecen a dar fruto”, como si las desigualdades por alcanzar incluso un 6 % o más desparecieran sin tomar en cuenta quienes producen y cual es la distribución del ingreso por lo producido.
Un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2.5 % de incremento en año bajo las condiciones de pobreza que permean en el País, equivale a una economía de subsistencia, “pero hay otros países que no crecen o que tienen un crecimiento menor al 2 por ciento” señala nuestro Presidente y aquí en México tenemos estados, ya lo dijimos, son 20 de 32 que no solo no crecen sino que el hambre sigue creciendo a un ritmo mayor que el crecimiento demográfico, por lo cual no tenemos el derecho de compararnos con otros países si el ejemplo lo tenemos dentro y en los estados que si crecieron.
Hay que ver hacia adentro de la casa Señor Presidente, lo que calcula INEGI de crecimiento en una año, no corresponde a la realidad y el modelo económico neoliberal que practica su gobierno solo está empobreciendo cada vez más al sector laboral, en una economía, que si crece, solo es para beneficio de las esferas corporativas acotadas en el sistema.
Finalmente, sin que estas reflexiones pretendan constituir un análisis completo, sobresale por su significación, el hecho de que la desocupación a diciembre del 2015, dicho incremento en la población desocupada se da con una menor generación de empleo formal. Así el IMSS reporta 644 mil 446 trabajadores en esas institución, lo que representa un decremento del 9.8 por ciento respecto de las alzas registradas en el año de 2014.