CUALES SON LOS DESINCENTIVOS DE LOS EMPRESARIOS PARA NO PRODUCIR MÁS ?
Hemos señalado insistentemente a lo largo de los 3 años del mandato de Enrique Peña Nieto, la necesidad ya impostergable de fomentar el mercado interno como motor para impulsar el crecimiento económico y lograr tasas del Producto Bruto Interno arriba del 4 por ciento anual. Para ello hemos propuesto como políticas públicas, en primer lugar la elevación del salario mínimo que supere el umbral de la pobreza y que sirva para restituir un poco la capacidad adquisitiva de nuestro devaluado peso y se muevan los inventarios de mercancías para que el sector empresarial tenga alicientes para seguir invirtiendo. Si se bajaran los precios de los combustibles incluyendo el diesel y que el gobierno subsidiara los precios de los insumos agrícolas. Pero,….
pareciera que el necesario crecimiento del mercado interno no les interesa a los empresarios ni tampoco al gobierno. Vean ustedes en que nos apoyamos:
El sector empresarial percibe que con una producción baja el margen de ganancia por unidad de producto es el mismo que con una producción alta y saben porqué? .Porque opera con altos costos de las materias primas que son importadas en más de un 40 %, gracias a la depreciación del peso o si quieren como dice nuestro Presidente, por la apreciación del dólar. Producir más significa mayor inversión, ya con otras tasas más elevadas de interés en los créditos, recientemente incrementadas por el Banco Central y prefieren estar segmentados en niveles bajos de producción en sus empresas.
Un ejemplo muy real es la agricultura de riego. El productor si siembra maíz aspira a obtener 12 toneladas de maíz por hectárea con un precio por tonelada de 3,800, lo que arroja un valor de 45,600 , lo cual, con un costo de 40,000 se convierte en una utilidad aparente bruta antes de impuestos de 5,600 por hectárea. Esta agricultura amigos se convierte en una actividad de subsistencia para los pequeños agricultores, porque sembrar más allá de 5 hectáreas es verdaderamente riesgoso y por eso la producción agrícola que logra participar con el 70 por ciento de la oferta nacional son agricultores de gran capacidad económica y los pequeños agricultores? solo son marginales con rendimiento cuando mucho de 6 a 8 tonelas por hectárea con 30,900 pesos de valor producido y un costo de 30,000 pesos por hectárea y una utilidad de 900 por unidad de superficie. Ganó poco, pero en el costo está incluido un salario simbólico….de subsistencia.
El empresario señala que debe incrementar la productividad de la inversión para tener incentivos, producir más y pagar mejores salarios y este circulo vicioso alguien tiene que romperlo y el indicado es el sector gubernamental, aplicando políticas públicas ¿porque siempre que se gana hay alguien que pierde? Ese nudo habrá que desbaratarlo.
Por todo lo anterior y más, el crecimiento de México seguirá cuando mucho con un 1.5 por ciento del PIB, es decir nada si no entra en una recesión marcada y curiosamente también Estados Unidos nuestro principal “socio” está en el mismo peligro, con la pequeña diferencia de que esta es la economía más poderosa del mundo y nosotros ni siquiera llegamos a emerger, como equivocadamente se nos califica como país emergente