Coca Cola y Pepsi las ganadoras sobre las ganadoras sobre las negociaciones mexicanas con Estados Unidos
Héctor Rojas.
Coca Cola y Pepsi Cola las ganadoras sobre las negociaciones del azúcar entre Estados Unidos y México.
Se negoció que ahora el 70 por ciento de las exportaciones de azúcar a Estados Unidos serian de azúcar sin refinar o sea azúcar cruda, a efecto de que ellos le añadirían valor agregado, pero también ácidos blanqueadores, con lo cual la cruda y líquida, la comprarían más barata (200 dólares menos que la procesada). Esto equivale a que México sigue exportando materias primas e importando productos terminados, atendiendo a nuestra categoría de colonia sometida.
En Estados Unidos el gusto por el azúcar comparado con la fructuosa está creciendo a pasos agigantados y esta es una de las razones por las que Estados Unidos solo aceptara importar el 30 por ciento de azúcar “blanqueada”. Pero las empresas refresqueras lideradas por la Coca y la Pepsi son las que dominan el mercado del azúcar, con sus importaciones de fructuosa sacado del jarabe de maíz que todos sabemos es transgénico, produce hígado graso y cáncer, pero es más barato que el azúcar.
La oportunidad la pintaban calva en estas negociaciones para imponer un impuesto a la fructuosa ante los daños a la salud, pero no fue así, debido a que “tenemos un gobierno débil y sometido” ya que somos una Colonia gringa y poco les vale la creciente obesidad, diabetes,enfermedades renales y cáncer, aún cuando se señala que el sector salud gasta alrededor del 80 por ciento de su presupuesto en “curar” estas enfermedades crónicas.