CABILDEA EL GOBERNADOR RECURSOS ANTE EL SECRETARIO DE SALUD
Ciudad de México, a 9 de noviembre del 2012.- El gobernador del estado, Mario López Valdez, sostuvo una reunión con el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldemberg, ante quien gestionó recursos por más de 400 millones de pesos para continuar con la construcción del Hospital General de Mazatlán, que lleva un avance del 45 por ciento, así como su equipamiento.
Además, cabildeó recursos para equipar 51 centros de salud y rehabilitar 28 más, y poder modernizar, actualizar y equipar todos los centros de salud que faltan ser acreditados y certificados.
Solicitó la reposición de más de 276 millones de pesos de adeudos de años anteriores, que servirán para la operación de los servicios de salud en Sinaloa y para la compra de medicamentos.
El mandatario estatal explicó que durante la reunión con el titular de la Secretaría de Salud le explicó la urgente necesidad que tiene el estado de recuperar esos recursos para atender el déficit que en el área de Salud se tiene, por alrededor de 500 millones de pesos.
Hemos hecho un trabajo serio, profundo, profesional para demostrarles cuál es el costo que tiene para la entidad cubrir tanto el área de salud como la de educación, ésta última con un déficit superior a los 800 millones de pesos, tareas que nos encomendaron cuando nos las mandaron a las entidades federativas, para las cuales los recursos no alcanzan, señaló el gobernador Mario López Valdez.
Agregó que también planteó al funcionario federal el pasivo laboral que se tiene, y que se pretende atender a la prontitud posible, para regularizar la situación contractual tanto a médicos como a enfermeras y otros trabajadores del sector salud que no están regularizados.
Asimismo, explicó que agradeció el apoyo que la Federación proporciona al estado de Sinaloa para tener cobertura universal del Seguro Popular, a la vez que le pidió que se reponga el recurso que la administración estatal ha erogado para la cobertura en medicamentos en este programa.
“Concretamente le vine a pedir arriba de 440 millones de pesos de déficit que traemos este año en Sinaloa, la respuesta dijo, fue el compromiso del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, de echar números, analizar con la Secretaría de Hacienda para resolver esta demanda.