noviembre 14, 2024

Buscará Rector de la UAS acercamiento con nuevos diputados federales para tratar déficit financiero

Spread the love

06 de Septiembre del 2012.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) requiere de 5 mil 300 a 5 mil 500 millones de pesos de presupuesto para el año 2013, precisó el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, motivo por el cual anunció que iniciará una intensa gestión con los integrantes de la nueva legislatura federal con el propósito de conseguir mayores recursos para esta casa de estudios.

El Rector de la UAS señaló que ya se está organizando una reunión con los diputados federales por Sinaloa de todas las fracciones parlamentarias, para mostrarles los requerimientos económicos de esta institución educativa con el fin de incrementar su financiamiento público en el marco de la presentación y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Indicó que para 2012, la Universidad recibió un presupuesto de poco más de 4 mil millones de pesos que resultan insuficientes para las necesidades institucionales.

“Este año andamos aproximadamente en 4 mil millones de pesos para 2012, es insuficiente, la universidad necesita más de 5 mil 300, 5 mil 500 millones de pesos al año para poder cumplir con sus obligaciones contractuales y también para poder atender en mejores condiciones el desarrollo de nuestra institución, infraestructura, equipamiento y pago de personal docente”, asentó.

Corrales Burgueño recordó que el déficit de la Universidad Autónoma de Sinaloa siempre fluctúa en los mil 200 millones de pesos, mismo que se ha venido arrastrando desde hace muchos años debido al crecimiento de la matrícula, de ahí, dijo, la necesidad de que los diputados federales sinaloenses defiendan los proyectos y requerimientos que presente la Casa Rosalina en la Cámara de Diputados para 2013.

“Hay un acuerdo desde el año pasado, con autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación Pública, de que año con año se vaya incrementando el subsidio y resarciendo así el déficit presupuestal; ya logramos 350 millones de pesos más, vamos a ver cuánto más logramos para este año”, estableció.

Comentó que próximamente volverá a ir a la Cámara de Diputados por otros 350 millones de pesos para que se sumen a los de este año y poder ir subsanando ese déficit histórico de la Universidad.

“Sinceramente, se los digo con mucha preocupación, que la Universidad no puede seguir como está ahora (…) la responsabilidad que hemos asumido frente a esa demanda de ingreso a nuestra institución obliga, obliga a los actores gubernamentales a poner más recursos, a invertir más en educación”, externó.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, agregó, no puede aguantar la presión de manera individual, no puede sola solventar todo lo que implica atender la demanda de educación media superior y superior y que implica la inversión en equipamiento, pago de docentes, infraestructura, entre otros aspectos, para poder atender una matrícula que para este ciclo escolar se estima en 135 mil alumnos.

“El presupuesto no crece en la misma proporción que la universidad lo hace en función de la matrícula, y en función de la necesidad de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, y eso precisamente es lo que viene generando un rezago financiero importante, que año con año, tratamos nosotros a través de la gestión ir disminuyéndolo pero esto sucede en un porcentaje muy bajo”, puntualizó el dirigente universitario.