noviembre 14, 2024

BUSCAN CANADIENSES AMPLIAR INVERSIONES EN SINALOA

Spread the love

Mazatlán, Sinaloa, a 24 de agosto de 2012. La embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, aseguró que existen grandes oportunidades de negocios entre Canadá y México, y que principalmente en Sinaloa esperan ampliar las inversiones que actualmente alcanzan los 40 millones de dólares.

“Esperamos ampliar los vínculos económicos entre ambos países, y especialmente con Sinaloa, y hemos analizado algunos rubros de inversión”, dijo la diplomática.

Destacó que Sinaloa es un destino turístico muy importante para los canadienses, por sus playas y su famosa hospitalidad, y por eso decidieron abrir aquí un consulado, para atender a los canadienses que residen de manera permanentemente en el estado, y particularmente en Mazatlán.

En su mensaje, el gobernador Mario López Valdez agradeció la visita de la embajadora, así como la oportunidad de mostrarle lo que es Sinaloa y las posibilidades de inversión que tiene. “Queremos hacer negocios con ustedes”, enfatizó el mandatario estatal.

López Valdez dijo que “los canadienses tienen su segundo hogar en Mazatlán y valoramos el levantamiento del warning (alerta) para Sinaloa para que más canadienses nos visiten”.

En este sentido, recordó que la incidencia delictiva en Mazatlán se ha reducido considerablemente en lo que corresponde a delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos, y recordó que el único atentado en contra de un turista canadiense fue resuelto en forma satisfactoria.

El gobernador de Sinaloa señaló que los protocolos de seguridad implementados para proteger al turista han dado buenos resultados gracias a la confirmación de la Policía Turística y a la estrecha coordinación entre autoridades y operadores de servicios turísticos. Destacó que el gobierno decidió invertir 77 millones de pesos en un sistema de video vigilancia para este municipio, que consta de 139 cámaras, que ya están siendo instaladas, con lo que se espera una cobertura del 90 por ciento de la ciudad.

El propósito, dijo, es detectar oportunamente actos delictivos, disuadir y prevenir conductas delictivas, además de despachar con oportunidad la operación de servicios de emergencia.

El mandatario estatal explicó que en la actualidad residen más de 6 mil 500 extranjeros en Sinaloa, de los cuales el 17 por ciento son canadienses (1,111) y el 96 por ciento de ellos vive en Mazatlán, en tanto que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo del estado, en el primer cuatrimestre de este año, nos visitaron más de 20 mil canadienses que arribaron vía aérea.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz Hernández, especificó que a la embajadora Sara Hradecky se le expusieron las oportunidades de inversión que hay en Sinaloa, tanto en el sector agroalimentario como en turismo y en minería. Es en este último sector en donde más invierten canadienses en Sinaloa, pues ya operan tres plantas de producción.

Las exportaciones sinaloenses a Canadá alcanzan los 20 millones de dólares anuales, principalmente en productos manufacturados, pero hay amplias posibilidades de que este intercambio comercial crezca, sobre todo en turismo, al levantar Canadá la alerta que mantenía sobre Sinaloa, dijo el funcionario estatal.

Esta es la primera vez que se reúne el gobernador con la embajadora de Canadá, y el resultado es sustancioso para Sinaloa, por los acuerdos alcanzados.

El secretario de Seguridad Pública, Frank Córdova, acompañó a la diplomática canadiense en su visita por diversos puntos de Mazatlán, e incluso una visita técnica al C4 que opera en el sur del estado, para que conociera los protocolos de seguridad que se aplican.

A la reunión también asistieron la secretaria de Turismo, Oralia Rice Rodríguez; el General de División, Moisés Melo García, comandante de la III Región Militar, así como el contraalmirante Adrián Arteaga, comandante de la IV Zona Naval; el delegado de la PGR, Enrique Feregrino Taboada; el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna.

También Jamie Tretiak, de la Real Policía Montada de Canadá; la agente consular canadiense Wendy Hardouin; el agente consular de Estados Unidos en Mazatlán, Luis Ramírez, así como diferentes empresarios de Sinaloa y otras personalidades.