BÚNKER POLÍTICO
Adrián Luján
Los millones de mexicanos que conformamos esta gran nación estamos a unas horas de ver una nueva transición del Poder, de ver que el PRI retoma de nuevo las riendas de la Presidencia de la República en sustitución de Acción Nacional, que tras dos sexenios ya no pudo continuar al mando de este País.
Será la segunda transición en 12 años, algo histórico porque la primera transición tardó 71años de hegemonía del PRI hasta que Ernesto Zedillo le entregó la Banda Presidencial a Vicente Fox, en el año 2000.
El PRI llega con el respaldo de millones de votos, muchos de ellos de castigo porque el PAN no pudo o no supo gobernar para mantenerse en el Poder. Si con Vicente Fox hubo continuidad fue porque el electorado consideró que merecía una segunda vuelta, el beneficio de la duda para el blanquiazul por eso Felipe Calderón llegó al gobierno hace seis años, en medio de un mar de cuestionamientos.
Pero en julio, los electores votaron por Enrique Peña Nieto, candidato natural priista que supo amalgamar la estructura del partido en todo el País y por ende convertirse en las próximas horas en nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Pero ¿qué país encuentra Peña Nieto? Pensamos que más allá de la nostalgia de la carta y el mensaje emitido por Felipe Calderón la noche del miércoles, difundido en cadena nacional, deja una estela de dolor con más de 70 mil muertos en su declarada guerra contra el crimen organizado. Deja a miles de desempleados y a pueblos sin ley, en donde predomina y manda el crimen organizado. Deja la rabia de los “michoacanazos” y las aprehensiones que finalmente resultaron en un “disculpe”, caso Jorge Hank Rhon. Deja una Secretaría de Seguridad Pública, que está a punto de ser eliminada en la Cámara de Diputados, cuestionada por los mismos aprehendidos, caso Édgar Valdez Villarreal,”La Barbie”, que acusó a Genaro García Luna de recibir dinero del crimen organizado.
Por eso en el esquema del Presidente Electo optó por retomar la seguridad nacional y regresarlo a la Secretaría de Gobernación, órgano que ya era superado por la SSP en poder e imagen. O ¿ustedes recuerdan si Alejandro Poiré tenía el mismo poder que el hoy cuestionado Genaro García Luna?
En el tema de seguridad, Peña Nieto deberá de actuar con otra estrategia en donde se evite más derramamiento de sangre, en lo económico elevar a México en competitividad, mayor educación, más apoyo a la cultura y a la investigación tecnológica. Se asume que el Gabinete, que será dado a conocer mañana por Peña Nieto, deberá contar con mezcla de juventud y experiencia. Desde Rosario Robles Berlanga, que se dice estará en Secretaría de Desarrollo Social a Enrique De la Madrid Cordero, hijo del ex Presidente Miguel de la Madrid, a quien colocan en Sagarpa. Así, se cierra un libro y a partir del sábado inicia un nuevo ciclo con la esperanza de que esta Nación crezca y que sus habitantes cuenten con mayores oportunidades.
LLAMADAS LOCALES…. A nivel estatal, al Gobernador Mario López Valdés se le ve un buen semblante, anda por Sinaloa con nuevos bríos y no es para menos. Recientemente el Congreso del Estado le autorizó 2 mil 500 millones de pesos para echar obra y desarrollo en la entidad. Pero quien es el autor “intelectual” de esta autorización crediticia es el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien le dejó finanzas sanas y le dio el margen de maniobra para que Malova tenga este nuevo empréstito. Esperemos que se traduzca en obras, sobre todo para el sur de Sinaloa.
Karim Péchir Espinosa de los Monteros se ha convertido en pieza clave en el Gobierno de Malova, el Secretario de Innovación Gubernamental, se ha superado en todos los aspectos y empuja como carta fuerte para las próximas elecciones. Hay quienes aseguran que si Gerardo Vargas Landeros, actual Secretario de Gobierno se convierte en candidato a Alcalde por Ahome, el joven rosarense se convertirá en nuevo secretario de Gobierno, o en otro escenario muchos lo ven como aspirante en El Rosario.
Y en Mazatlán… En el PRI local las “vacas flacas” se notan desde kilómetros. Y es que ni Irma Tirado, Maribel Chollet Morán, actual dirigente municipal, y Carlos Alberto Álvarez son candidatos fuertes a la Alcaldía como para vencer a un Carlos Felton González, quien prácticamente tiene la puerta libre para ser el candidato de Acción Nacional en las elecciones locales del mes de julio. Ya se tiene la confirmación de que la cúpula priista habló con Miguel Ángel García Granados para que se convierta por tercera ocasión en nuevo candidato a la Alcaldía. Ahora sí que buscan al mejorcito para que no le rompan la buena racha que trae el PRI desde el año pasado.
Hasta pronto amigos.