Microscopio Social
*Avanza la iniciativa ciudadana para que no cambie el horario en Sinaloa
Los sinaloenses han expresado reiteradamente su desacuerdo acerca de que en nuestra entidad se implemente el denominado horario de verano. Por ello, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño y un servidor nos dimos a la tarea de elaborar una iniciativa de ley para que ya nunca más se aplique este horario en Sinaloa, el cual, en opinión de la gente, solo ocasiona más perjuicios que beneficios en la salud, además de provocar cambios en la rutina familiar, problemas de estabilidad emocional; además, y sobre todo, es falso que implique un ahorro: los recibos de energía eléctrica demuestran lo contrario.
El 14 de noviembre de 2016 le entregamos al Senado de la República, como Cámara de origen, la iniciativa en mención, misma que iba avalada por 262,876 firmas, con lo que se cumplió con una de las formas de presentar iniciativas al Congreso de la Unión.
Vale la pena recordar que por ley solo pueden presentar iniciativas al Congreso de la Unión el presidente de la República, los senadores, los diputados federales, los congresos locales y recientemente los ciudadanos, pero para esto último las iniciativas deben ir avaladas cuando menos por 0.13% de firmas en relación con el Listado Nominal de Electores del país, y que, con corte al 16 de noviembre de 2016, equivalían a 108,822.
De manera expedita, el 15 de noviembre el Senado turnó al Instituto Nacional Electoral (INE) la iniciativa junto con los 20 cartones que contienen los formatos de firmas para que revisara y validara estas últimas y corroborara que se cumplía con el requisito del 0.13%. Por ley, el INE tiene 30 días para realizar este estudio y turnar al Senado los resultados para que, su vez, la Cámara Alta continúe con el proceso legislativo que corresponda.
Esta semana tuve la oportunidad de acudir al Senado para conocer en qué condiciones se encontraba dicha iniciativa, pero no obtuve una respuesta clara y precisa. Debido a ello, me vi obligado a acudir al INE para investigar lo que estaba ocurriendo; esto lo hice con el apoyo del senador Manuel Cárdenas Fonseca, quien de manera formal lo solicitó mediante un escrito. La respuesta del INE fue inmediata: por medio de un documento se nos informó que desde el 25 de noviembre habían turnado el informe correspondiente a la senadora Blanca Ruiz Alcalá, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.
En efecto, el oficio INE/SE/1878/2016, a través de la Secretaría Ejecutiva, señala que el 25 de noviembre de 2016 el INE entregó a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores el Informe de la verificación y cuantificación de formatos de las firmas de los ciudadanos que respaldan la Iniciativa Ciudadana mediante la cual se propone derogar el horario de verano y establecer únicamente el estacional de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, el INE estableció: «Ahora bien y, toda vez que la revisión se desprende que se cumplió con el requisito del 0.13% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, esta Dirección Ejecutiva realizó un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas de acuerdo a los criterios aprobados por esta Dirección Ejecutiva».
El hecho de que el Senado no le haya dado continuidad al proceso legislativo obedece lamentablemente a la mala costumbre de meter a la «congeladora» toda aquella iniciativa que no responda a intereses de grupos políticos o de los partidos que están representados en el Senado; es decir, las iniciativas ciudadanas carecen de valor.
También es reprochable, por supuesto, que el Senado nos haya negado la información concerniente a la etapa en que se encontraba la iniciativa, a pesar de que, como lo manifestó el INE, ya se le había entregado a dicha institución un informe puntual del proceso.
Ante tales circunstancias, he vuelto al Senado con toda la información señalada para exigir que, en nombre de miles de sinaloenses, se le dé continuidad al proceso legislativo de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se REFORMAN las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para que el estado de Sinaloa se encuentre sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y por horario estacional.
Esta propuesta, cabe señalar, se fundamenta en lo dispuesto por la fracción VII del artículo 35 y fracción IV del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 130, 131, 132 y 133 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 162 y 163 numeral 1, fracción I; 164, numerales 1 y 5, y 169, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República.
Finalmente, y por respeto a todos los que firmaron y avalaron la iniciativa, voy a seguir atendiendo e insistiendo con firmeza que el Senado legisle a favor de los intereses de los sinaloenses.