ATACAR EL CONSUMO DE LAS DROGAS ES COMBATIR EL PROBLEMA DE FONDO: JESÚS AGUILAR PADILLA
El problema más grave que enfrenta el país es la violencia. Violencia producto del narcotráfico y el crimen organizado. El crecimiento de la misma es histórico. La criminalidad aumenta y la estadística es cada vez más alarmante.
Lo progresivo de la delincuencia reduce toda expectativa de las autoridades para controlarla y estabilizar la seguridad donde la violencia tiene acentuada presencia.
Hasta ahora el gobierno no cuenta con la estrategia que la sociedad demanda y la solución se observa más lejana, mientras los homicidios dolosos cobran un mayor número de víctimas.
El crimen es cotidiano, en su registro diario en las regiones con marcada ascendencia, y opera con altos grados de impunidad.
En Sinaloa, como nunca, las ejecuciones superaron toda proporción imaginada cuando transcurre el gobierno del presidente Felipe Calderón y al declararle la guerra a la delincuencia organizada.
Aquí se habla de seis mil homicidios violentos de alto impacto, durante el sexenio del gobernador Jesús Aguilar Padilla.
Y lo único cierto de esta guerra es que la violencia no cesa ni disminuye, en contraste con la enorme cantidad de muertes que están por alcanzar las 30 mil, en el país, dejando atrás la cifra de 28 mil de las que a principios de 2010 se hablaba.
Ante la infructuosa tarea oficial que la realidad de crimen supera, hay quienes ven una salida con la legalización de las drogas y otros llegan a pronunciarse para que el gobierno de México establezca pactos con los barones del narco, algo que para otros sectores, ambas medidas, son inadmisibles.
No obstante la persecución y el combate directo que implementó el gobierno federal para contrarrestar las acciones de los delincuentes, a pesar de las detenciones y muertes de algunos jefes importantes, eso no le dan tranquilidad a la conciencia ciudadana, tomando en cuenta que su caída en manos de la justicia, en lugar de apaciguarlo, el crimen se vuelve más violento por el desmembramiento de los grupos y las disputas por las jerarquías sustituyentes.
En la más reciente entrevista con los medios en el marco de la entrega de su sexto y último informe de gobierno, el gobernador Jesús Aguilar Padilla mencionó que éste es un problema que se debe atacar de fondo, combatiéndolo desde el consumo de las drogas.
Es importante atacar el consumo, expone, pues mientras no se inhiba va a seguir creciendo la demanda, y habiendo demanda va a haber oferta, y en todo ese círculo desvirtuoso que genera, trabajar fundamentalmente en los acuerdos internacionales donde está el consumo más grande que es Estados Unidos, y obviamente, que también hay consumo interno, esas son las causas, luego todo lo genera ese flujo de armas y dinero.
Para el mandatario Aguilar el qué hacer es implementar políticas públicas que privilegien los espacios para que los jóvenes puedan ir a una escuela, que no sean rechazados, y en ese campo Sinaloa por lo pronto tiene un nivel de captación, tiene buena cobertura para atender a los jóvenes y también dar empleos.
Luego, su propuesta es trabajar en los valores, en la familia, en las instituciones, que cohesionan a una sociedad para defenderse de estas amenazas y la parte final es la parte policíaca, la parte policíaca trabajaría con inteligencia, con contrainteligencia, focalizando policías especializadas para este tema y la coordinación en los tres niveles de gobierno.
Añade que es una parte del diagnóstico, luego nos gana el día a día, y como país ya hemos dado buenos pasos, pero nos ha ganado el día a día de irnos a la guerra en la calle y si cerramos los ojos a las otras causas sería un tema de no terminar, expuso.
Finalmente, Aguilar Padilla cree que en el país en el mediano plazo, el Estado se habrá de imponer ante este flagelo. “Y cuando hablo del Estado, hablo de todos los que conformamos el Estado, la sociedad, los tres poderes, los tres niveles de gobierno, todo lo que implica hacer el Estado.”