noviembre 23, 2024

Ante la inseguridad que impera en el estado, la población no debe caer en crisis

Spread the love

“No usemos las redes sociales de manera irresponsable, por ello es necesario que actué la Policía Cibernética”; Dip Alba Virgen Montes Álvarez

 
En reunión celebrada de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado, la diputada del Partido Sinaloense exhortó a los padres de familia a no caer en crisis ante la inseguridad que vive el estado, sobre todo por la desafortunada e irresponsable información que se ha difundido a través de las redes sociales, misma que ha generado psicosis y ha ocasionado que padres de familia vayan y saquen a sus niñas y niños de las escuelas.
 
Ciertamente es un problema grave y preocupante, pero la población no puede recluirse en sus hogares renunciando a los lugares públicos como son las calles, escuelas, parques y lugares de esparcimiento. Es el peor error que podemos cometer.
 
Al seno de la Comisión, la diputada Virgen Montes propuso  que ante los acontecimientos que se presentaron en las redes sociales y que provocaron la suspensión de clases de diversas instituciones públicas del estado, es necesario se exhorte a la Policía Cibernética, dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública y que funciona en Sinaloa desde 2008, a intensificar su labor en la supervisión de redes sociales, sobre todo de los jóvenes.
 
Cabe señalar que la Policía Cibernética no depende de la Procuraduría General de la República, como lo comentó el diputado Marco Antonio Osuna Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad, aclarando que esta depende de la Policía Federal Preventiva adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública.
 
Asimismo, es necesario señalar que la Policía Cibernética opera en el país desde el año 2001 y tiene un marco legal  establecido en el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal y en el Reglamento de la Ley de la Policía Federal artículo 5 y 65.
 
Virgen Montes, detalló que la propuesta que formuló en la Comisión de Seguridad, sería positivo que la Diputación Permanente la retome en su próxima reunión, con el fin de que la intervención de la policía cibernética se complemente con una estrategia de información de parte de los gobiernos municipales y estatal, para efecto de que ante una nota falsa manejada en las redes sociales, se aclare de inmediato ante la población.
 
En Sinaloa, esta policía empezó a funcionar desde el año de 2008 con 60 elementos que fueron capacitados por la Secretaria de Seguridad Pública Federal, la cual cuenta con un enlace con las escuelas públicas y privadas, estas policías investigan los delitos que se comenten por la red. Aquí en el estado, esta policía cibernética está en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
 
La diputada Alba Virgen Montes Álvarez manifestó que la policía Cibernética tiene la finalidad de: “Identificación y desarticulación de organizaciones dedicadas al robo, lenocinio, tráfico y corrupción de menores, elaboración y distribución y promoción de pornografía infantil, pero además de Insultos electrónicos, Hostigamiento, Denigración, Suplantación, Sonsacamiento, Exclusión y Ciberpersecución, entre otras muchas actividades”. 

De aquí la importancia de saber que está haciendo la Policía Cibernética en nuestro estado.