febrero 9, 2026

Buenos resultados se obtuvieron en la Expo Gulfood en Dubai para la comercialización del garbanzo: Bello Esquivel

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 9 de febrero de 2026.- Con mejores resultados con relación a su primera participación, regresó a Sinaloa la misión comercial que asistió a la Expo Gulfood 2026 de Dubai, donde el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel encabezó a un grupo de comercializadores y productores sinaloenses de garbanzo, con el propósito de colocar el total de la cosecha que se levantará a partir de finales de este mes, estimada en unas 70 mil toneladas.

Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Agricultura informó sobre los resultados de la segunda visita a esta feria de alimentos que es la más grande del mundo, que tiene lugar en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde se dan cita vendedores y compradores de todo el orbe.

En esta segunda visita, se sostuvieron pláticas con 408 empresas entre comercializadoras y brokers de 31 países del mundo, superándose por más de 100 empresas lo alcanzado el año pasado y también se duplicó el número de países en cuanto a alcance.

“Por segundo año consecutivo el señor gobernador nos envió a la Expo Gulfood de Dubai buscando los mejores mercados para el garbanzo sinaloense, ¿y qué es lo se busca con misión? Llegar a mercados terminales”, dijo.

Destacó que antes un solo bróker se llevaba un barco de 20 mil toneladas a granel y después lo comercializaba, ahora lo que se busca es llegar a los compradores finales, para lo cual se celebraron encuentros con compradores de muchas partes del mundo.

“La visión que tuvo el gobernador de que asistamos Gobierno del Estado respaldando a los comercializadores pero que estén presentes en las negociaciones los productores, de lo que se trata es defender el mercado del garbanzo ante el mundo, pues hay países como India, Canadá, Pakistán, Ucrania y Rusia que también producen garbanzo, y lo que se busca es consolidar en el mundo el garbanzo de Sinaloa, que es de la calidad Premium, pues la ventaja competitiva es que el garbanzo sinaloense produce los mejores calibres de tamaño, que lo diferencia de los demás países”, añadió.

Destacó que ésta es una expo de negocios, a la cual asisten compradores y vendedores, no se trata de una expo turística, sino que tienen que estar registrados para entrar, y Sinaloa estuvo en el pabellón de México, desde donde se buscó fijar una posición en el precio, aunque todavía no inicia la cosecha.

“El que estemos por segundo año consecutivo es una estrategia de internacionalización del garbanzo sinaloense con el respaldo del Gobierno del Estado, del doctor Rubén Rocha Moya”, concluyó.

Al respecto, el mandatario estatal recordó que el año pasado se hizo la primera incursión, cuando se tuvo una cosecha de 180 mil toneladas, las cuales se lograron vender en su totalidad, lo cual se busca con buenas expectativas para la cosecha de este año que se espera de 70 mil toneladas.

“Y ahora pues también queremos tener la oportunidad de vender todo el garbanzo, ya vamos por el segundo año y lo que pasó es que la feria de Dubai se adelantó por eso se tuvo que ir antes, pero aquí van a empezar a cosechar a finales de este mes de febrero, y vender enseguida, pero nos estamos preparando para eso, es una de nuestras preocupaciones el tema de la comercialización de nuestros granos”, dijo.

En cuanto al maíz, el gobernador Rocha dijo que se espera una cosecha de 4.5 millones de toneladas, que igualmente se deberá de elaborar una estrategia propia para asegurar su venta, “y los productores saben que siempre estamos con ellos y vamos a seguir estando”.

Dijo que la cosecha más próxima será precisamente la de Sinaloa, luego del Bajío, que es la parte de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, y después la del sur del país, particularmente de Chiapas, que además de autoconsumo también produce para comercializar.