Conmemoran el bicentenario de la consolidación de la independencia en el mar

Mazatlán, Sinaloa, a 23 de noviembre de 2025.- Con la representación personal de gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, asistió a las instalaciones de la Cuarta Región Naval, con motivo de la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la consolidación de la independencia en el mar, en cuyo marco se hicieron entrega de ascensos al personal de la Secretaría de Marina, así como reconocimientos por acciones sobresalientes.
La secretaria Bonilla Valverde fue recibida por el comandante de la Cuarta Región Naval, vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, y demás autoridades navales y militares, para atestiguar la colocación de sus nuevas insignias al personal que ascendió al grado inmediato superior, siendo un Capitán de Navío, dos Capitanes de Corbeta, un Teniente de Fragata, un Teniente de Corbeta, un Segundo Maestre y un Cabo.
Correspondió al vicealmirante Reséndiz pronunciar el discurso oficial, en el cual destacó que todo el personal de la Marina Armada de México refrenda en esta fecha especial el compromiso inquebrantable de defender la soberanía nacional y sus intereses marítimos.
Señaló que al celebrar 200 años de la consolidación de la independencia en el mar no sólo se revive la historia y gloria naval de México, sino que se hace eco de la herencia de una tradición forjada por el sacrificio, el valor y el amor por esta gran nación desde nuestros mares.
“Hoy más que nunca, con honestidad, con integridad y fortaleza las y los marinos navales estamos prestos al llamado de la patria, como lo hicieron quienes nos antecedieron y como también lo han hecho desde su respectiva trinchera tantas heroínas y héroes anónimos de la patria”, dijo.
“Celebrar nuestro pasado y presente nos brinda la invaluable oportunidad de construir juntos un futuro promisorio de la mano de nuestro pueblo, porque somos una Armada que mira de frente y actúa con la verdad, una Armada honesta que honra cada palabra con hechos, que se gana la confianza del pueblo con trabajo, con transparencia y con lealtad, una Armada de 200 años de historia que encara cada reto con una inquebrantable determinación, una Armada que mantiene encendida la llama de la independencia, de la soberanía y de la libertad mexicana, una Armada siempre presente en el mar, aire y tierra, y en el corazón de México”, concluyó.
Como parte de la ceremonia también se entregaron condecoraciones a la perseverancia por 40, 30, 20, 15 y 10 años de servicio a la Armada de México, a un total de ocho oficiales. De igual manera se entregaron reconocimientos por acciones destacadas a 16 marineros y oficiales.
También acompañaron a la secretaria Yeraldine Bonilla y al vicealmirante Reséndiz Sandoval, el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Santos Gerardo Soto; el general de Brigada Julices Julián Tadeo González Calzada, coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa; el inspector de la Cuarta Región Naval, vicealmirante Sergio Reyes Rodríguez; y el capitán del Puerto de Mazatlán, contraalmirante Luis Antonio Barreiro Varela.