abril 29, 2024

Desdeñan vacunación a los niños

Spread the love
 De REFORMA Noticias para Los Hilos Del Poder
Natalia Vitela, Antonio Baranda y Claudia Guerrero


05:00 hrs

Cd. de México (28 julio 2021).- Mientras que Estados Unidos, Canadá y Europa aprobaron vacunar contra Covid-19 a menores a partir de los 12 años, el Gobierno de México advirtió ayer que no caerá en el juego de las farmacéuticas que sólo buscan vender.

“Tenemos que priorizar y no estar sometidos, sujetos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan: ‘falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños’, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia.

“No vamos a ser rehenes. Si lo requieren los niños, se puede, pero hay que ver qué opinan los organismos internacionales de la salud, qué opinan los científicos”.

Especialistas coincidieron en que los estudios sobre vacunación en niños están avanzados y que algunas dosis están aprobadas desde los 12 años de edad.

Malaquías López Cervantes, experto en salud pública de la UNAM, externó que todas las personas, incluidos los niños, pueden contagiarse, enfermar y morir por Covid-19, aunque los menores de 10 años contribuyen menos que edades mayores.

“Es cierto que no se han hecho experimentos para demostrar la seguridad de las vacunas entre estos niños, pero esto no significa que no deban vacunarse”, indicó.

Francisco Moreno, jefe del área Covid del Centro Médico ABC, coincidió en que algunas vacunas están aprobadas a partir de los 12 años de edad.

Para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los menores de edad tienen muy bajo riesgo de enfermar y de morir por Covid-19.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 25 de julio pasado se habían contagiado 57 mil 490 menores de entre 0 y 17 años, y habían fallecido 595.