“No se violenta la obligación de Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso”: Cuén Ojeda
“Falta a la verdad Cárdenas Fonseca sobre las Reformas al artículo 37 y 43 Constitucional”
“No se violenta la obligación de Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso”: Cuén Ojeda
Con las reformas a los artículos 37 y 43 Constitucionales se le otorga mayor facultad a la Auditaría Superior del Estado, los informes de las Cuentas Públicas son y serán siendo públicos, porque así lo ordena, lo mandata el artículo 116 de la Constitución Política Federal, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de mayo del 2015, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Las facultades de revisar y fiscalizar las cuentas públicas, por parte de la Auditoría Superior del Estado, fueron a partir de la reforma del artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, aprobándose dicho dictamen, en marzo de 2017 por los 40 diputados del Congreso de Sinaloa; por consiguiente, la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, por parte de la Auditoría Superior del Estado, NO inicia a partir de las reformas del artículo 37 y 43 de la Constitución Política de Sinaloa.
“También es falta a la verdad lo que dice Cárdenas Fonseca, cuando afirma que la reserva del PAS que reforma de los artículos 37 y 43 de la Constitución Política de Sinaloa, es inconstitucional porque le quita la facultad de revisar la cuenta pública al Congreso Local; el Congreso Local ejerce la facultad de revisar y fiscalizar la cuenta pública, por medio de la Auditoría Superior del Estado; cuestión análoga que sucede a nivel federal”, manifestó Cuén Ojeda.
Los dictámenes e informes elaborados por la Auditoría Superior del Estado, son actos propiamente del Congreso Local, dado que aquella institución es dependiente del Legislativo, por lo que la aprobación de dictámenes, por parte del Congreso Local, cuya elaboración haya realizado la Auditoría Superior del Estado, proviene del mandato del artículo 116 de la Constitución Federal, que obligó que las legislaturas locales tuvieran órganos especializados de fiscalización.
Estas reformas evita que se le dé una “carta de buena conducta” con la aprobación de las cuentas públicas, hoy las observaciones se tendrán que aclarar todas, la ASE tendrá que darle seguimiento hasta que se subsane todas la observaciones.
“En este momento hay más de 5 mil observaciones que no se solventaron de cuentas públicas que se aprobaron en el pleno del Congreso; 9 mil actos administrativos que en su momento no se ejecutaron, porque los diputados negociaron en lo oscurito la aprobación de esas cuentas públicas”, explico Cuén Ojeda.
Por otro lado, solicito que se intensifique la seguridad en el Congreso para evitar que personas que visitan el Congreso pongan en peligro la integridad de los 40 diputados y quienes asistan a presenciar las reuniones del pleno y las comisiones.