noviembre 22, 2024

Otorgará Financiera Nacional 10 mil mdp en créditos para Sinaloa este año

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*El gobernador Quirino Ordaz y el director de la Financiera, Mario Zamora, suscribieron el convenio en presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade

Culiacán, Sinaloa, a 4 de abril de 2017.- Gracias al convenio suscrito entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum, para este año esta institución crediticia destinará en Sinaloa 10 mil millones de pesos, que representa 2 mil millones de pesos más que el 2016, y que se otorgarán no sólo a agricultores, el beneficiario natural, sino también a productores agropecuarios, pescadores, acuicultores, comerciantes y prestadores de servicios.


Dicho convenio fue suscrito también por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, como testigo de honor, y en presencia de todos los presidentes municipales del estado, dado que estos créditos de la Financiera Nacional, antes Banrural, llegarán a poblaciones menores de 50 mil habitantes de todo el medio rural de Sinaloa.


“Firmamos gustosos este convenio porque nos va a permitir llegar a quien de otra manera no pudiéramos llegar, cambiarle la vida a mucha gente que tiene enormes necesidades, que tiene trabajo desde una estética, una tortillería, hasta gente que están en el campo, en la pesca”, dijo el gobernador Quirino Ordaz.


Señaló que el programa anual de la Financiera Nacional iniciará con una partida de arranque de 200 millones de pesos, y en correspondencia, el gobernador del estado se comprometió a que su administración aportará otros 50 millones de pesos, para multiplicar la bolsa inicial a 250 millones, a fin de que llegue a más beneficiarios.


“Este convenio es un ganar-ganar, realmente es una gran oportunidad porque tenemos a un amigo, a un paisano muy querido como es Mario Zamora que está al frente ahora como director general de esta gran Financiera Nacional de Desarrollo que para Sinaloa es fundamental”, añadió Ordaz Coppel.


Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reveló que antes Banrural, y ahora la Financiera Nacional, nunca ha tenido en Sinaloa una cartera vencida de más del 2 por ciento, pues reconoció que aquí se honran los compromisos, se cumple, donde los créditos se pagan y gracias a ello hoy uno de cada 6 pesos que se coloca en el país se sigue colocando en Sinaloa.


Destacó que Sinaloa es un estado de empresarios comprometidos, talentosos, con promoción social que saben trabajar, que saben cumplir y para la Financiera es un orgullo acompañarlos, y firmar un convenio entre hacendarios, entre el gobernador constitucional que tiene esa buena escuela, la Secretaría de Hacienda como testigo de la Financiera, permite estar ciertos de que la Financiera Nacional de Desarrollo seguirá estando al centro del desarrollo del estado, donde 11.7 millones de toneladas de alimentos se producen todos los años.


“Estoy seguro que este convenio nos va a salir muy bien, yo estoy seguro que este convenio va a implicar que la Financiera tenga nuevos bríos en el estado de Sinaloa, que podamos ser buenos compañeros de viaje y un gobernador entusiasta, chambeador, transparente, comprometido, que pueda Mario (Zamora) voltear a ver a sus paisanos y decirles que está cumpliendo la encomienda que le hiciera el Presidente”, finalizó Meade Kuribreña.


Al dar a conocer los detalles del convenio y las palabras de bienvenida, el director de la Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora Gastélum, explicó que los créditos oscilan entre 35 mil y 250 mil pesos, con tasas fijas de interés muy bajas, tan sólo del 6.5 por ciento anual para mujeres y del 7 por ciento para hombres.


Precisó que la idea del convenio es sumar fuerzas entre el Gobierno del Estado y la Financiera para permitirle a la gente del medio rural acceder a más créditos, y que algunas las barreras que tienen los financiamientos, como es el no tener garantías, o que las presentadas por los beneficiarios del sector rural jurídicamente no son aceptables por ser ejidales, este convenio permitirá romper esas barreras.


También el objetivo del acuerdo es aprovechar la infraestructura del Gobierno del Estado y de los municipios, a fin de que las Secretarías de Desarrollo Económico y las Secretarías de Desarrollo Social, del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, se vuelvan ventanillas para que los beneficiarios puedan ingresar ahí sus solicitudes de crédito.


Zamora Gastélum explicó que el año pasado se benefició a más de 30 mil solicitantes con créditos promedio de 60 mil pesos, y dio a conocer que en lo que va del gobierno de Quirino Ordaz, del primero de enero al 31 de marzo, el incremento de colocación de créditos está ya arriba del 30 por ciento con respecto al año pasado.


“A nosotros nos da mucho gusto contar con un gobernador entrón, que le entiende a esto de los recursos, honesto y transparente”, concluyó.


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE HACIENDA, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, LUEGO DE LA FIRMA DE CONVENIO DE COORDINACIÓN ENTRE FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO Y GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA.

Culiacán, Sinaloa, abril 04 del 2017.

 

P.- Secretario, preguntarle en qué va a quedar el asunto del gasolinazo, si se van a mantener los mismos precios de la gasolina porque un día sube, es una variación y, segundo, me gustaría que me lo contestara, preguntarle sobre su posible aspiración a la Presidencia de la República, lo mencionan como uno de los hombres más cercanos al Presidente y sobre todo por esa aspiración.

 

R.- En el tema de las gasolinas, puedo comentar que se dio un cambio estructural muy importante que estaba legislado desde hace un par de años, en donde México habrá de transitar poco a poco para fijar el precio de la gasolina en términos de su referencia internacional, con eso México se ubica en la misma realidad que prácticamente todos los países del mundo, en donde lo que habríamos de hacer era reflejar en el mercado nacional las condiciones que se fijaban del precio de las gasolinas fuera.

 

Para nosotros siempre fue un esfuerzo muy importante el hacerlo a principios de año en donde se combinaron dos factores: por un lado, hubo una depreciación importante en el tipo de cambio y, por otro, un incremento muy relevante en el precio del petróleo.

 

Una vez hecho este ajuste que nos permitía viabilidad en las finanzas públicas nos hemos mantenido comprometidos con la flexibilidad en el precio de las gasolinas. Esto es que vaya teniendo movimientos, que reflejen lo que nos está pasando con su costo. Con la posibilidad ya de haber hecho el ajuste importante, estos movimientos han sido movimientos que han tendido a ser suaves, han sido movimientos que han tendido a ser menos bruscos y que se han venido amortiguando al amparo de estímulos fiscales que vamos ajustando periódicamente. Estamos y pensamos que debemos de continuar en el empeño que el precio de la gasolina refleje su costo.

 

Nos parece que eso no solamente cuida y protege las finanzas públicas, sino que nos abre espacios de inversión, lo que estamos viendo ya en estos meses a partir de la flexibilización es de gran interés de diferentes actores de ir participando desde refinación hasta estaciones de servicio. México es un país que tiene aproximadamente la mitad de las estaciones de servicio por persona que tiene Brasil, el solamente ajustarnos al número de gasolineras que tiene Brasil implicaría una inversión en los siguientes dos o tres años de más de 12 mil millones de dólares.

 

México es un país que tiene la doceava parte de la capacidad de almacenamiento que tiene los Estados Unidos, por lo que invertir en almacenamiento, en ductos, en transporte ferroviario, sin duda habrá de redundar en que tengamos un sector mucho más competitivo que ofrezca alternativas, que ofrezca opciones, que redunde en mayores espacios de competitividad y de seguridad energética.

 

Mi única aspiración es cumplirle al Presidente siendo un buen secretario de Hacienda.

 

P.- Secretario, preguntarle si han buscado de Gobierno del Estado de Sinaloa establecer un acuerdo para el subsidio a la electricidad, ya que es un programa que se aplicó durante la administración pasada y ver si van a continuar con esto y de qué forma se aplicaría en caso de que así sea.

 

R.- Es un tema que está en la agenda, es un tema que estamos revisando, no tenemos ahorita una conclusión, no es un tema que dependa exclusivamente de la Secretaría, pero es un tema que habremos de revisar puntualmente. Nosotros tenemos mucho empeño, así como lo ha tenido el Presidente de acompañar de manera muy cercana la gestión del gobernador Quirino Ordaz, querremos que el gobernador y que Sinaloa nos sienta cerca y pendientes.

 

Hoy nos acompaña en esta reunión el subsecretario de Hacienda, el director de Financiera Nacional de Desarrollo, el director general de Banobras y el Gobierno del Estado, junto con ellos hemos revisado una agenda de temas, ustedes son testigos de un convenio importante que nos permitirá desplegarnos con más de 10 mil millones de pesos en créditos, en beneficio de la zona rural de Sinaloa, es uno de los estados más importantes en materia agropecuaria en el país, 11.7 de toneladas de alimentos, la posibilidad de estar cerca de los municipios al amparo del fondo de aportación de infraestructura social y de algunos otros proyectos de infraestructura relevante que estamos revisando con el Gobierno del Estado.

 

Por lo que habremos de estar pendientes del tema que plantea, así como de muchos otros en el ánimo, insisto, de que acompañemos para que el gobernador Ordaz tenga una gestión exitosa y que Sinaloa sienta, como es el caso, al Presidente Peña Nieto, cercano y en su corazón.

 

P.- Secretario, sobre el mismo tema de las tarifas eléctricas, también hay una petición de ocho meses porque Sinaloa tiene un clima muy caluroso, no sé si también se vaya a contemplar ese análisis porque ahorita prácticamente no está confirmado. También para aprovechar para preguntarle sobre el caso del campo, decía usted que en Sinaloa son muy pagadores, pero ustedes no son muy pagadores porque los productores siguen esperando el pago de sus cosechas, ya han pasado algunos años y siguen esperando los apoyos al maíz, al trigo. No sé si trae un dato por ahí, y por último preguntarle si hay un apoyo adicional para Gobierno del Estado porque el gobernador ha dicho que las finanzas no están muy bien en Sinaloa para dar respuesta a la gente.

 

R.- Respecto al último tema primero, el año está haciendo un arranque que nos ha permitido el tener una recaudación importante de la cual el gobierno participa, el incremento que hemos visto en las participaciones respecto del programa, en el programa observado, teníamos calendarizados 3 mil 697 millones de pesos, hemos entregado ya 4 mil 278, esto es un incremento de 16 por ciento respecto a lo que teníamos en el programa.

 

Ya empezamos las obras de dragado en Mazatlán, en un esfuerzo que estamos haciendo gobierno y Federación para fortalecer la infraestructura portuaria del estado; estamos revisando junto con el gobernador el resto de los requerimientos de infraestructura especialmente a la luz de la posible terminación del gasoducto hacia finales de este año y la posibilidad y la apertura que eso va a implicar con el gobierno de Sinaloa.

 

Tenemos un diálogo cercano con los productores y con la Secretaría de Agricultura para realizar los pendientes que tuviéramos con el campo, reconociendo de entrada que desde el gobierno federal, los apoyos que fluyen para el campo sinaloense son importantes, no solamente los apoyos de crédito, sino los apoyos al amparo de los diferentes programas, es Sinaloa uno de los estados que más cerca siente a la Federación en ese tenor. Los pendientes que hubiera habremos de revisarlos de manera puntual con la Secretaría, con el Gobierno del Estado y con los productores.

 

Habremos de platicar con CFE para identificar posibilidades de apoyo en materia de tarifas sin que al momento podamos determinar o comprometer alguno en específico y puntual.

 

P.- Secretario, preguntarle primero que nada cuáles son las expectativas que se tienen en cuanto a la economía del país, ya que hemos visto que el Banco de México constantemente está elevando sus tasas de interés y hay algunos factores como el dólar que están influyendo y los secretarios se quejan constantemente de su inversión. De estos 10 mil millones de pesos que hablaba, cuándo se estarían aplicando y de qué manera.

 

R.- En términos generales, comentar que la economía mexicana ha estado sujeta a un gran proceso de volatilidad y de certidumbre, sobre todo en meses recientes, una incertidumbre que nos viene de fuera, no obstante tuvimos un buen cierre hacia finales del año pasado, la economía creció 2.3 por ciento, es un poco más de lo que los mercados esperaban, que es menos de lo que menos de lo que nos gustaría, que es menos de nuestro potencial, pero en medio de la gran incertidumbre que tenemos es un crecimiento que compara bien con el contexto, solamente para ubicarlos sin tomar en consideración México, Latinoamérica cayó 2 por ciento durante 2016, Estados Unidos creció 1.6, el promedio de crecimiento de las economías avanzadas fue de 1.6 y la economía mexicana creció 2.3.

 

Los datos preliminares que tenemos de este principio de año son también dentro de un marco de gran incertidumbre alentadores, hemos visto una dinámica de creación de empleos que permanece, los datos que estamos viendo de ventas, tanto al consumo como de automóviles son bastante robustos; los datos que estamos apreciando en materia de inversión y de generación de empleos son consistentes con una economía que sigue creciendo.

 

Ciertamente los elementos de incertidumbre han hecho que los analistas revisen estas perspectivas de crecimiento a la baja, pero es cierto también que el escenario central de todo sigue siendo un crecimiento positivo que en medio, insisto, de las dificultades, es importante.

 

Frente a eso nos obliga a redoblar esfuerzos para mantener anclado por un lado los procesos de inversión y buscar que no haya un solo proyecto de infraestructura que sea financiable, que se detenga y por otro lado estar cerca de la protección de la economía familiar con los programas del gobierno incluido entre otros el de crédito.

 

Estos 10 mil millones de pesos habrán de ocuparse fundamentalmente del ciclo primavera-verano y otoño-invierno, pero recordar que la Financiera Nacional de Desarrollo tiene una vocación ciertamente agropecuaria, pero tiene también la posibilidad de acompañar con crédito a los servicios y al comercio, por lo que cualquiera que hoy nos esté escuchando en una comunidad de menos de 50 mil habitantes puede acercarse a la Financiera y solicitar un crédito.

 

Como ha dicho el director de la Financiera lo peor que les puede pasar es que les prestemos y por lo tanto exhortarlos a que se acerquen a una institución que es solución para agropecuario, pero que es solución también para cualquier actividad económica en el medio rural. Habrá de dispersarse por lo tanto conforme al ciclo agrícola en la parte que toca al agropecuario y de manera permanente en las actividades comerciales y de servicios.

 

P.- Dos preguntas, la primera de qué variables depende el análisis del subsidio, exactamente qué es lo que están viendo y si en un futuro existe la posibilidad de un cambio tarifario en Sinaloa, aunque a ustedes no les corresponde, pero sí inciden en ellos, y la segunda, el nivel de crisis financiera que hay en los municipios porque mucho se habla de que no son eficientes en la recaudación del predial, en general cómo estamos en México y en específico aquí en Sinaloa.

 

R.- Empiezo con el segundo tema, es un tema relevante, a los municipios desde el punto de vista constitucional les toca proveer una serie de servicios muy importantes; servicios que lo son para la comunidad en su conjunto, pero servicios que lo son también para efectos de asegurar que el municipio tenga capacidad de generar empleo, de atraer inversiones y de planear su propio desarrollo urbano.

 

En México se recauda aproximadamente el .2 por ciento del PIB en predial, esto es en todo el país se recauda aproximadamente 36 mil millones de pesos, de esto en buena parte se recauda en Ciudad de México, seguido de Quintana Roo y de Baja Sur explicados estos dos últimos fundamentalmente por Los Cabos y por Cancún con la Riviera Maya. La recaudación predial en el resto del país tiende a ser bastante baja y por lo tanto la capacidad de los municipios de ofrecer servicios de calidad de manera sostenible y permanente se ve muy comprometida con cargo a ese elemento de fragilidad. Desde la Federación hemos instrumentado diferentes espacios para acompañar el desarrollo municipal.

 

Este año el presupuesto contempla más de 60 mil millones de pesos que para ubicarlo en perspectiva es casi el doble de lo que se cobra en el predial en el país para apoyar los gastos de infraestructura social en los municipios, esto es gastos que tiene que ver fundamentalmente con servicios a la vivienda y apoyos a la vivienda misma. En el ánimo de que las viviendas en los municipios de Sinaloa y en el país tengan servicios de agua, luz, drenaje, que la vivienda tenga espacios de dignidad en cuanto a sus materiales y en materia de hacinamiento, hay por lo tanto en el presupuesto un espejo y un esfuerzo importante de la Federación de estar cerca de los municipios, pero hay también un reconocimiento el esfuerzo de aprovechar estas potestades tributarias empezando por la del municipio, es una potestad que en México se aprovecha poco.

 

Ubico en perspectiva, el promedio latinoamericano es 1.7 por ciento del PIB, esto es comparado con nuestro .2 en Latinoamérica se recauda el 1.7, en Estados Unidos se debe recaudar cerca de tres, en algunos países como Chile o el Reino Unido se recauda cerca del 4, hay por lo tanto un potencial de generar consensos que al amparo de mejores servicios se traduzcan en mayor fortaleza en la recaudación.

 

En términos generales, la tarifa eléctrica se fija en el resto del país y de ahí un poco la reflexión armónica que tiene que hacer la Comisión Federal de Electricidad, en función de diferentes indicadores de temperatura, de humedad, de sensación térmica, puesto que cualquier ajuste que tenga que ser tiene que ser armónico, como lo que haga en el resto del país y consistente con salvaguardar las finanzas públicas de esa entidad productiva del estado.

 

P.- Secretario, preguntarle en dos o tres estados de la República en la frontera ya se liberó el precio de la gasolina, sin embargo, no se ha visto ningún cambio puesto que no hay mercado todavía de otras gasolineras, preguntarle cómo han estimado esto en el resto del país que estén listos, ya que son por etapas.

 

R.- Como ustedes saben, el 30 de marzo se liberó el precio de la gasolina para los estados de Baja california, Baja California Norte y Sonora, en esos estados hay más o menos mil 100 estaciones de servicio, se está en proceso de reponer la licitación de la temporada abierta en PEMEX, que permitiría a quien estuviera interesado usar esa infraestructura para efectos de poder desplazar el producto.

Hemos detectado un interés importante por nuevos actores en las diferentes etapas de la cadena de valor de la producción en ese mercado, desde la importación de gasolina hasta la inversión de estaciones de servicios. Ustedes han dado cuenta de estaciones de servicio que se abrieron ya de la empresa BP que anunció su intención este año y en los siguientes, de abrir mil 500 gasolineras nuevas.

 

Hemos identificado interés de muchas cadena de autoservicios de hacer lo propio, por lo que esperaríamos estar viendo es una mayor inversión en ductos, en transporte ferroviario, en importación de combustibles, en aprovechar la infraestructura que tiene PEMEX y en darle libertad a las estaciones de servicio de configurar su estrategia comercial de la forma que más le convenga. Hemos visto en este proceso la apertura, cambios pequeños en los precios promedio en las más de mil 100 gasolineras que hay en estos dos estados.

 

Pero hemos visto algunas, aproximadamente 260 con estrategias comerciales bastante agresivas en temas de los descuentos que están ofreciendo, buscando en el resto del mundo que la estación de servicios sea ancla, se compita por volumen, se compita por calidad en el servicio y se compita complementando el abasto de gasolina con otros servicios que le son conexos. Por lo que hemos visto hasta ahorita es alentador, desde el punto de vista no solamente por el interés que hay por invertir en un sector que estaba ayuno de inversión desde hace muchos años, solo para ubicar tenemos más de 18 años en México que no se invertía en una terminal de almacenamiento, tenemos la mitad de las estaciones de servicio que requerimos y la doceava parte de la de almacenamiento que ocupamos, por lo que estamos ya viendo el principio del mercado más competitivos en donde se le reconoce libertad a las estaciones de servicio de diseñar su propia política comercial.

 

Pensamos que lo que hemos venido aprendiendo en estos dos estados nos será útil en las siguientes etapas de liberalización, la siguiente de las cuales tendrá verificativo hacia finales del mes de junio.

 

P.- ¿En Sinaloa sería en el mes de octubre la liberación del precio de la gasolina, garantizaría que habría más gasolinas, que sí habría libre mercado, no solamente se liberaría el precio, sino que de verdad hubiera competencia?

 

R.- Nosotros así lo pensamos y de hecho si uno revisa, las estaciones de servicio son efectivamente hoy, y eso apenas cambió el año pasado, fundamentalmente franquicias de PEMEX, lo que estaríamos esperando es que hubiera una gran variedad, pero son muchos los actores que participan en el mercado. De hecho de estas mil 100 gasolineras que hay en los dos estados donde ya se liberó, el número de actores que participan siendo propietarios de por lo menos una estación de servicio supera los 200, tengo la impresión que serían 260, pero podría equivocarme en el número, es un mercado en donde los dueños de las estaciones de servicio son muchos y en donde ya esa presencia atomizada de la propiedad de las estaciones de servicio asegura competencia, pero la falta de inversión en el sector nos asegura también que habrá seguramente nuevos entrantes.

 

En ese sentido, reconocerle al Gobierno del Estado que apenas esta semana planteó una iniciativa al Congreso para eliminar la restricción que hoy se tenía de que las gasolineras estuvieran en proximidad física una de la otra, inhibiendo de manera importante un proceso de competencia.

 

Uno de los temas que estamos trabajando con los estados es precisamente éste, que aquí en Sinaloa ya se dio y lo que hemos detectado tan temprano como el día de hoy, en plática con algunos de los empresarios, es el interés que muchos de ellos tienen de ser actores relevantes en este sector.