diciembre 21, 2024

Sindicatura de Procuración presenta su primer informe trimestral

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*La titular Sandra Lara, hace compromiso de rendir informes trimestrales

 

Culiacán, Sin., 07 de abril del 2017.- En los primeros tres meses del año se efectuaron 11 auditorías, se concluyeron 149 actas de entrega recepción, se verificó físicamente la recepción de 373 vehículos, se inspeccionaron obras públicas, se están regularizando 66 áreas de donación que no han sido escrituradas al municipio y se llevan 403 juicios que representan una  potencial afectación al erario por 563 millones de pesos.

 

Ello lo señaló la síndica procuradora Sandra Judith Lara Díaz, al presentar ante el alcalde Jesús Valdés Palazuelos y ante el pleno del Cabildo, en sesión ordinaria, el primer informe trimestral, y aseguró que cada trimestre hará lo mismo para abonar en transparencia y rendición de cuentas.

Del total de juicios que se llevan, desglosó que 108 fueron heredados  195 se han sumado en la presente administración, además que del total el 77 por ciento los está enfrentando directamente el Ayuntamiento y el 23 por ciento lo llevan despachos externos especializados.

Resaltó que del total de expedientes, 139 tienen que ver con el Impuesto Predial Urbano, de los cuales algunos han sido promovidos por la vía del amparo y otros por el Contencioso Administrativo, y que en su conjunto pudieran generar una afectación de más de 41 millones d pesos al erario, lo que representaría un 6 por ciento de lo recaudado en el ejercicio inmediato anterior.

Además, advirtió que los juicios en contra de este gravamen van en aumento, por lo que propuso reformar la Ley de Hacienda, cuyos cambios permitan disminuir los juicios administrativos y de amparos.

Lara Díaz también informó que se regularizó un terreno en donación por dos hectáreas y que está colindante con el Parque Recreativo Sanalona, el cual ya se integró al patrimonio del Ayuntamiento.

De igual manera señalo que se realizó una auditoría laboral al Taller Municipal, donde resultaron 19 observaciones, de las cuales cinco son consideradas relevantes y 14 no relevantes, destacando la que se refiere al posible colapso de la infraestructura, como consecuencia de un incendio registrado el año pasado y después del cual no ha habido trabajos de rehabilitación, lo cual pone en riesgo la integridad de los trabajadores.

Además, se han turnado siete oficios que contienen denuncias a la Dirección de Responsabilidades Administrativos por robo y/o extravío de bienes.

Lara Díaz informó también que se emitieron 30 requerimientos a servidores públicos omisos de algún tipo de declaración patrimonial, los cuales fueron debidamente notificados y atendidos, a excepción de uno.

Asimismo, se refirió al caso de la inhabilitación de quien fuera presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje y que se retomó por una denuncia periodística.

En este caso, la síndica procuradora se pronunció por darle validez jurídica a este tribunal, toda vez que no se ha constatada la existencia de un acto formal del Ayuntamiento para establecerlo.