noviembre 23, 2024

Instalan autoridades el secretariado técnico del gobierno abierto en Sinaloa

Spread the love

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL,

PREVIO A LA INSTALACIÓN DEL SECRETARIADO TÉCNICO DE GOBIERNO ABIERTO EN SINALOA.

 

Culiacán, Sinaloa, abril 18 del 2017.

 

P.- ¿…(inaudible)… para la Badiraguato-Parral son recursos estatales o cómo consiguen esta inversión?

 

R.- Quiero informarles varias cosas, por un lado destacar que en el primer trimestre de este año el Estado ha recibido inversiones por más de 8 mil 400 millones de pesos en relación al primer trimestre del año pasado que fueron 6 mil 700 millones, lo cual habla de la confianza que hay en Sinaloa de que hay avance, inversión, crecimiento, desarrollo y eso es importante porque se están generando empleos y buscamos ante todo dar todas las facilidades de un gobierno que está siendo promotor de la inversión.

 

P.- ¿En cuanto a las obras, gobernador, de dónde son los recursos?

 

R.- El Gobierno del Estado va a arrancar obras estratégicas que van a permitir traer más crecimiento económico y sobre todo lograr la conexión de áreas muy importantes como es la Badiraguato-Parral, esa obra ha sido anhelada desde hace varios sexenios y el Gobierno del Estado la va a arrancar ya a finales de la próxima semana, va a traer comercio y sobre todo va a fortalecer mucho los temas de seguridad.

 

P.- Señor, el secretario de salud la semana pasada nos comentó que usted andaba ya viendo el diálogo para ayudar a las personas de la Secretaría de Salud para que tengan base.

 

R.- Si, ha sido una demanda añeja de los trabajadores, de hecho a mí me tocó ayudarlos en el 2007, 2008 cuando yo estaba en el área de Administración, es una causa legítima porque lo importante es darles certeza jurídica, certidumbre. Ha sido un problema de recursos, de regularizar, ya fue planteado ante la Secretaría de Salud federal.

 

A mí me da mucho gusto que se hayan sumado a esta causa los diputados federales porque creo que entre todos vamos a encontrar una buena salida a este tema. Es un tema nacional, yo lo platiqué con el propio secretario Narro, me dice que él a su vez ya hizo la petición a la Secretaría de Hacienda. Así es que vamos a estar encima pendientes porque sin duda es algo que no vamos a dejar a un lado, vamos a abanderar su causa, a luchar para que esto sea posible.

 

P.- Gobernador, hay un tema que sacó el Periódico El Debate por la compra de vehículos, preguntarle para qué las van a usar.

 

R.- Primero que nada es un error, no son vehículos del Gobierno del Estado. Los que publicaron hoy no son de Gobierno del Estado, son vehículos del gobierno federal, concretamente de la Procuraduría Agraria.

 

P.- Nos acaba de confirmar el delegado precisamente que 12 son de ellos, pero hay otros 12 que serían de quién, entonces, porque hay 12 más que estarían llegando hoy y que serían propiedad de ustedes.

 

R.- No hemos comprado vehículos, de ese tipo no. Hemos comprado de Seguridad, las vamos a entregar próximamente. Pero esos vehículos en particular no son de Gobierno del Estado.

 

P.- ¿Confirma que van a llegar más, de parte de ustedes?

 

R.- De ese tipo Aveo, no.

 

P.- ¿De otro tipo?

 

R.- Ya lo había informado, en materia de seguridad no vamos a escatimar recursos y vamos a invertir todo lo que sea necesario para poder fortalecer el equipamiento de seguridad, como lo reclaman, lo demandan los sinaloenses, estamos respondiendo ante ello.

 

P.- Se dice que renunció el secretario de Seguridad, ¿es cierto esto? Corre el rumor.

 

R.- No.

 

P.- ¿Qué opina de la detención de Javier Duarte, gobernador?

 

R.- Creo que es una noticia que ya era esperada porque ya tenía denuncias muy claras, contundentes. A mí me da gusto que se combata la impunidad, sobre todo había sido muy evidente todas las desviaciones tan públicas, tan grotescas y realmente ofensivas contra la ciudadanía. Qué bueno que lo hayan detenido porque manda un buen mensaje, es una buena señal frente al hartazgo que hay por la desviación de recursos.

 

P.- ¿Es para beneficiar la elección del Estado de México y la elección de 2018? Así lo ve la gente en redes sociales.

 

R.- Ciertamente hay muchas interpretaciones, lo importante es el hecho, que se haya aprehendido y está en medio un proceso electoral y creo que la justicia no está en función de procesos electorales. Lo detuvieron, lo agarraron, el señor había huido.

 

P.- ¿Y aquí qué va a pasar con toda la serie de irregularidades que se han encontrado?

R.- Lo que están señalando muy claramente las áreas de auditoría, tanto de la Secretaría de Transparencia como lo ha definido la auditora superior del Estado, están revisando, analizando los diferentes ejercicios de los recursos públicos. Hubo una orden del propio Congreso del Estado para que se auditaran todas las dependencias del Estado, están en ese proceso. Lo que aflore y resulte en desviación de recursos públicos para eso está la ley.

 

P.- ¿Con todo lo que han investigado podría pasar lo mismo con el ex gobernador Mario López Valdez?

 

R.- Eso es lo que van a arrojar las indagatorias, las auditorías para eso son. Una vez que estén los resultados por esos órganos se procederá conforme a derecho.

 

P.- En el caso de Gobierno del Estado usted anteriormente estuvo en áreas de finanzas, ya debe de tener un panorama de lo que sucede, ¿hay elementos para fincar responsabilidades al ex gobernador Mario López Valdez o a ex funcionarios?

 

R.- Conozco muy bien las finanzas públicas y conozco la importancia de conducirse conforme a derecho y apegado a la normatividad. Las auditorías son procesos que llevan a cabo los órganos responsables de eso. Cuando se trata de recursos federales está la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, ellos tienen sus tiempos, tienen sus definiciones de las áreas que se están llevando a cabo y por otro lado están los órganos estatales. Así es que lo que vaya a resultar de estos ejercicios, por ejemplo, en el caso de la Auditoría Superior de la Federación, lo que está auditado hasta este momento es el ejercicio 2015, no 2016.

 

Están llegando las órdenes donde están iniciando las revisiones las auditorías correspondientes, entonces una vez que terminen ese proceso y que se les dé vista a los funcionarios de acuerdo a como lo marca la ley.

 

P.- ¿Qué está revisando la Federación, aparte de nómina de Salud?

 

R.- Lo que vaya a resultar en las auditorías, en los resultados, se va a actuar conforme a derecho. Como lo he señalado, a quien sea. Si el resultado de las auditorías hay desviación, se acredita y salen responsable se va a aplicar el derecho.

 

P.- Gobernador, usted habla de una auditoría que falta, cuando atrás van cinco auditorías de cinco años, ¿por qué esperar 2016 si ya está el antecedente de todos los años?

 

R.- Porque eso es la Auditoría Superior de la Federación en lo que concierne a recursos federales.

 

P.- Y la ASE va más adelantada.

 

R.- Pero son distintas competencias. Además, hay una auditora.

 

P.- Pareciera que le saca al tema, gobernador.

 

R.- Yo estoy más que echado para adelante en éste y en todos los temas, pero depende de los órganos de control.

 

P.- En el Hospital General no tienen los insumos y no se están dando los tratamientos de hemodiálisis, gobernador, los están mandando a hospitales privados, ¿siguen faltas de medicamento, gobernador?

 

R.- Tenemos una deuda muy fuerte en la Secretaría de Salud, como lo ha señalado el secretario, se debe a la empresa que proveyó los medicamentos y a otras empresas que prestaron servicios, entonces hay una situación muy complicada entorno a las finanzas de la Secretaría de Salud.

 

P.- …(inaudible)… en el área de hemodiálisis porque es gente que no puede esperar a recibir el tratamiento.

 

R.- Es muy lamentable la situación de las finanzas que se recibió, ésta y otras áreas, sin embargo, estamos reforzando, buscando que no falten los insumos, que no falten los medicamentos en esas áreas, sobre todo cuando se trate de casos de urgencia.

 

P.- Pero faltan las mangueritas para conectar a la gente del tratamiento de hemodiálisis, ¿en lo que llegan esos insumos cómo van a apoyar a esa gente?

 

R.- Se está atendiendo a la gente y en cada caso en particular también en situaciones de hemodiálisis.

 

P.- Gobernador, yo vengo de una clínica privada donde acaban de pagar la gente de sus propios recursos, el hospital no les está pagando nada ni mucho menos la Secretaría.

 

R.- La instrucción que tienen es darles toda la atención a la gente que padece una enfermedad, que está en situación obviamente de una necesidad. Las condiciones en las que se recibió la Secretaría financieramente fueron muy críticas, con una deuda que no tenemos la capacidad nosotros para pagar y pese a eso hemos buscado todos los enlaces, los acuerdos tanto con el gobierno federal como con otras empresas precisamente para poder atender la urgencia, para poder atender las necesidades de abastecimiento de medicamentos. Obviamente, no tenemos regularizado como nosotros quisiéramos al 100 por ciento esta situación por la escasez de recursos financieros, pero no se ha dejado de atender a la gente.