abril 29, 2024

Sinaloa se suma de nuevo a la Red Mexicana de Municipios por la Salud

Spread the love

* El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores instaló la Red Sinaloense, integrada por los 18 alcaldes

Culiacán, Sinaloa, a 23 de marzo del 2017.- Con la reinstalación de la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, Sinaloa se reincorporó a esta Red Mexicana, cuya finalidad es establecer compromisos y acciones por parte de cada uno de los 18 Ayuntamientos, para lograr un entorno saludable, que favorezca una mejor calidad de vida de la población.

Con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, reinstaló esta Red Sinaloense, en presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de la República, Pablo Antonio Kuri Morales, y la totalidad de los presidentes municipales de Sinaloa.

En su mensaje, Gómez Flores les dijo a los alcaldes, encabezados en la Red Sinaloense de Municipios por la Salud, por la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta Armenta, que esto es un llamado a motivarlos y tomar conciencia, para promover una nueva cultura en materia de salud.

Aclaró que ya existen antecedentes de la Red Sinaloense, con programas que se implementaron con éxito en el pasado en algunos municipios, como “Sonrisas del corazón para la población”, “Juego, me divierto y aprendo”, “Un casco para la vida”, y uno que consideró trascendental: “5 pasos para evitar la obesidad infantil”.

Al respecto, destacó que Sinaloa todavía mantiene un elevado índice de niños que padecen sobrepeso, por ello, conminó a los alcaldes que en este tema se debe trabajar de manera especial, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Por su parte, el subsecretario Pablo Antonio Kuri Morales, afirmó que la salud es un valor que no tiene colores ni partidos, pues consideró que no existe nadie de ninguna orientación ideológica, partidista o religiosa que no valore la vida.

“A todos nos conviene que nuestras poblaciones, a ustedes como presidentes municipales que son la instancia administración más cercana a la gente, que estemos sanos”, dijo.

Kuri Morales aseguró que ésta es una de las estrategias, que si se ejecuta bien, tendrá el mayor impacto, porque no va orientada a la curación, sino a la prevención, a lograr un entorno saludable.

En su intervención, el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, enumeró algunas acciones de los municipios que deben ser parte de este esfuerzo, como una efectiva recolección de basura, campañas de descacharrización, un servicio de agua potable de calidad, saneamiento de aguas residuales, por citar algunas de las más importantes que inciden en la salud de la población.

También asistieron a esta toma de protesta, el director general de Promoción de la Salud del Gobierno de la República, Eduardo Jaramillo Navarrete; y la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada Guadalupe Iribe Gascón.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, GONZALO GÓMEZ FLORES, LUEGO DE LA REINSTALACIÓN DE LA RED SINALOENSE DE MUNICIPIOS POR LA SALUD.

P.- …(inaudible)…

 

R.- Tenemos que tener presente que hay protocolos y hay ordenamiento de tipo administrativo, la Secretaría de Seguridad Pública que tiene a cargo ese dispositivo para desmantelar está haciendo lo conducente, en donde pondrá a disposición todo ese material del órgano que está haciendo la investigación.

 

P.- ¿Van a ser resguardados?

 

R.- Va a tener que determinarse su destino, ahorita se ha desmantelado y lo que son objetos se pondrá a disposición de las autoridades investigadoras de los hechos.

 

P.- ¿Hay responsabilidad de las personas que permitieron esto …(inaudible)…?

 

R.- Se tiene que investigar, eso ya lo ha anunciado el secretario de Seguridad Pública.

 

P.- ¿Pero no hay resultados todavía?

 

R.- Todavía no, apenas ha iniciado el día de ayer las acciones.

 

P.- ¿Cuántas carracas fueron las que detectaron?

 

R.- El número no lo tengo, pero fue en tres módulos donde se hicieron los operativos.

 

P.- Más o menos, ¿consideran ustedes que hay más carracas con estos …(inaudible)…?

 

R.- En este penal no, pero se están haciendo las revisiones de los otros, Mazatlán y Mochis.

 

P.- Secretario, ha habido tres bajas de policías en menos de 24 horas, ¿hay un ataque frontal a las autoridades?

 

R.- Esto es parte del trabajo que hacen las fuerzas policíacas y lo que tienen ellos que afrontar en los riesgos que tienen al desempeñar esa función, pero ahí el Estado tendrá que seguir investigando y buscar a los responsables de esos homicidios.

 

P.- Respecto a la actuación que hubo por parte de los agentes municipales …(inaudible)… Debido a que no repelieron el ataque.

 

R.- Esas son circunstancias que son motivo de la averiguación que se tiene que hacer de los hechos y ahí determinar responsabilidad si alguien fue omiso en algo.

 

P.- El secretario decía que no acudieron porque había cambio de turno, no había policías.

 

R.- Son las cuestiones operativas que se tienen que aclarar en la investigación.

 

P.- ¿Están en estado de indefensión? Porque en el caso del comandante Splinter había pedido vacaciones, regresa a la ciudad e inmediatamente lo asesinan.

 

R.- El Estado no está en estado de indefensión, ellos han tenido su desempeño dentro de los límites de seguridad que ellos mismos tienen. La autoridad está dando su servicio, la policía inclusive por tratar de proteger a la sociedad, inclusive ellos forman parte de ese cuerpo para dar seguridad.

P.- …(inaudible)…

 

R.- Son hechos donde todos tienen que ser investigados.

 

P.- Pero ya es un ataque frontal a las autoridades.

 

R.- Y la respuesta se tiene que dar de manera frontal también, se está dando.

 

P.- O sea, mano dura contra ellos.

 

R.- Se tiene que seguir combatiendo la violencia, la inseguridad y este tipo de ataques se tienen que investigar para dar con los responsables.

 

P.- ¿No se está investigando si desde adentro está saliendo información?

 

R.- Recordarán ustedes que son temas de …(inaudible)… de los cuerpos policíacos.

 

P.- ¿Cómo salvaguardarán a los policías?

 

R.- Los policías tienen su propio adiestramiento, tienen su propio protocolo de actuación y donde incluyen ellos cómo tienen su seguridad.

 

P.- ¿Prevén bajas por miedo?

 

R.- Hasta ahora no tenemos información de eso.

 

P.- Oiga, el despido de los policías ¿cuántos han sido dados de baja hasta ahorita en las policías estatales por falta de recursos?

 

R.- No tengo ese dato.

P.- ¿El reforzamiento federal ya llegó?

 

R.- El reforzamiento federal está en ese proceso, de hecho ya nos han proporcionado el apoyo, en el dispositivo de ayer estuvieron las autoridades federales apoyando a las estatales.

 

P.- ¿Cuántos elementos llegaron?

 

R.- Se esperaban mil elementos, pero el número exacto no lo tengo, son para Culiacán y para el estado.

 

P.- …(inaudible)… el secretario de la Defensa Nacional, ¿va a traer también elementos militares?

 

R.- Hasta ahora el anuncio es que las fuerzas que están aquí desplegadas continúen dando el apoyo. No tengo información que vaya a llegar mayor número.