EL PROTECCIONISMO DE TRUMP vs EL LIBRE COMERCIO DE PEÑA NIETO
¡Hey amigos!. ¿Ustedes creen que “los mexicanos debemos disuadir a Donald Trump como señala el New Yok Times de que aconsejemos a Trump para que no se salga del Tratado de Libre Comercio o TLC o NAFTA porque el TLC beneficia a Estados Unidos? Sí, es verdad amigous newyorkinos que este tratado beneficia a E:U. Sí, pero solamente a ustedes, perdón, también a los socios canadienses, merced a que ya se apoderaron del 80 por ciento de las minas en México y con ello del oro y la plata que los sacan del país.
Aparentemente piensan diferente Peña Nieto y Trump: Vean como no es cierto: Recuerdan la fábula de los dos burros que ya amarrados quieren jalar, uno para un lado y el otro para el lado contrario? Bueno, pues lo que pasa con los socios globales es de que cada uno piensa o da a entender que piensa y señala que la buena comida está de su lado y el otro piensa que está del suyo. ( Lo que saben cada uno es de que la buena comida está de cada lado, pero solo para unos cuantos en México y mucha comida para E:U., pero no se ha visto por el bajo crecimiento de E:U cuyas inversiones se han ido a renglones como la producción de armas y gastar en el mantenimiento de bases y tropas en el extranjero)
Del lado hacia donde jala Trump el TLC queriendo eliminarlo está la mejor comida para Estados Unidos y aparentemente no se dá cuenta porque dice que México se está aprovechando de lo mejor de E.U y ellos reciben porquerías de productos materiales y humanos que son contrabandistas y solo envenenamos a la población de los Estados Unidos y con la importaciones de los mexicanos nos traemos lo mejor y hacemos que inversionistas de su país se lleven el dinero, produzcan allá más barato y se hinchen de dinero vendiendo sus productos más caros. En eso Trump no está de acuerdo y quiere aplicar un sistema proteccionista para los Estados Unidos, señalando que primero están los Estados Unidos y luego…..los Estados Unidos, Eso es lo que piensa un burro y claro, como es burro mañoso no ve o no quiere ver porque es mas terco que una mula o un mulo o “macho” disfrazado de burro. Justamente el Proteccionismo es la doctrina económica contraria a la otra doctrina que es la de Libre Comercio que antes de Trump practicaban los dos países en “pugna”.
Pero que pasa del otro lado de los jaloneos por burros?
De este lado, nuestro burro ha practicado el Libre Comercio EN CONTRA DE PROTEGER LA ECONOMÍA que crecía a niveles arriba del 4 por ciento del Producto Bruto Interno, en donde la industria mexicana había consolidado niveles de competitividad aceptables (perdón , porque me acabo de meter al contexto discursivo de nuestro presidente, hablando de competitividad) Con Salinas, se crea el TLC y con ello se crean las condiciones para privatizar el petróleo dando pie a la Reforma Energética y con ello empieza la privatización masiva con las ventas de las empresas estatales y justamente a partir de ahí, el crecimiento económico ha ído en declive sexenio tras sexenio hasta llegar a nuestros días con incrementos del del 2 al 1.5 por ciento del PIB y con expectativas aún menores.
Donald Trump pregona ahora el sistema proteccionista de su economía, contrario a la doctrina adoptada por Peña Nieto el Libre Comercio, contrario justamente al proteccionismo.
Con esto que les reflexiono, me atrevo a pensar que si México se aleja de los vicios que el TLC ha provocado y que a fuerzas nos expulsó Trump, nos está haciendo un bien que a mediano plaza dará resultados, pero el condicionante es de que por una parte, primero atendamos nuestras necesidades internas de inversión para crear una economía independiente, que a la producción nacional, el valor agregado sirva para efectos aceleradores de la inversión y efectos multiplicadores del empleo, pero con salarios que más se acerquen a surtir la canasta básica alimentaria y luego que los excedentes se canalicen al exterior, aprovechando otras economía como la de China en primer lugar y que abramos canales de comercialización e integración geo-económica con Latinoamérica , así como el Presidente de Bolivia nos está aconsejando.
En este momento, lo que conviene es no abandonar de golpe el sistema de Libre Comercio, porque dejarlo, no tenemos producción con que sustituirlo, mientras que el nuestra economía “agarre vuelo”, mientras tanto, mexicanos, preparémonos con toda nuestra inteligencia y nuestra imaginación, a tratar de sortear hasta donde nos sea posible el efecto de las restricciones impositivas a lo que podamos exportar e importar, porque así como pasa con los gasolinazos, las cargas impositivas se cargarán a los consumidores. El otro problema más doloroso es la expulsión de connacionales que en forma indocumentada trabajan y envían mes por mes o semana por semana sus excedentes en dólares a las familias mexicana s de este lado, La remesas pues, están en grave peligro y con ello la economía de México, sufrirá oro embate.Seamos pues más nacionalistas..
esincorojas@yahoo.com.mx