Los hilos del poder (Dic.02-2012)
Cuauhtémoc Ramos Escobar
¡HA MUERTO EL REY… VIVA EL REY!
Con manifestaciones mínimas de protesta, dadas en 13 estados, y entre disparates lanzados por diputados de la izquierda, Enrique Peña Nieto asumió ayer por la mañana, en el recinto del palacio legislativo de San Lázaro, la Presidencia de México. El evento protocolario distó mucho del espectáculo escandaloso de seis años atrás, cuando Felipe Calderón recibió el mando de manos de Vicente Fox.
Acallados los gritos, en seis minutos se dio la transición del poder constitucional: una vez rendida su protesta ante los diputados, y recibida la banda presidencial de manos del Presidente del Congreso, diputado Jesús Murillo Karam, que a su vez recibió del ex presidente Felipe Calderón.
¡Ha muerto el Rey… viva el Rey!
Investido, ya como Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto se trasladó al Palacio Nacional y tomó la protesta a los integrantes de su gabinete, y a dirigir luego su primer mensaje a la nación y dar a conocer, en 45 minutos de lectura, el plan de su gobierno; los ejes rectores en que se sustenta y las acciones conducentes para su cumplimiento.
Que la paz vuelva al territorio nacional es una divisa prioritaria, y que la población mexicana salga del atraso y su pobreza, ambos fueron pronunciamientos que de años atrás la sociedad ha demandado y anteayer hicieron eco en el primer discurso presidencial, dirigido a la nación por el primer mandatario. Pero para conseguir la paz, a la paz no solo se llega combatiendo con violencia a la violencia y en cuanto a la pobreza anunció nuevos programas y estructuras para disminuirla.
Después de su mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto, pasó revista a las fuerzas castrenses en el Campo Marte Militar, recibiendo de los mandos militares y navales del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, el juramento de lealtad que lo acreditan como su Comandante Supremo durante su mandato.
Con Enrique Peña Nieto el PRI regresa al poder presidencial en México, con la oportunidad de gobernar en una segunda alternancia política; el nuevo presidente llega bajo la práctica y por un alto grado del voto democrático, propio de una sociedad más demandante y crítica, que le negó el voto mayoritario al sistema que por doce años gobernó al país, y que se desgastó en una improvisada guerra a la violencia.
TURISMO
La designación de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Turismo en el gabinete presidencial, a los empresarios mazatlecos del ramo, los mantiene bajo expectativas de rencauzar al sector y avanzar en mayor demanda de visitantes extranjeros, así como implementar nuevas estrategias para que regresen a Mazatlán los cruceros turísticos marítimos.
Son muchos los afectados por la pérdida los cruceros, y a pesar de lo anunciado durante el año pasado y el 2012, de que se está haciendo todo para que regresen, las gestiones oficiales se han topado con pared, y la negativa, como única respuesta, es la violencia.
Y qué, si en el extranjero a Mazatlán lo declararon ya fuera de riesgo por inseguridad, a pesar de ello, las consecuencias no le resultan favorables, sino todo lo contrario. Gloria Guevara Manzo, la anterior secretaria de Turismo no pudo y en dos años que lleva como gobernador Mario López Valdez no ha podido revertir la decisión de las empresas navieras.
El presidente de Canaco Servytur, Guillermo Romero Rodríguez, alienta la posibilidad de un encuentro con la nueva titular de Turismo federal, y que mejor si para ello –dice- se cuenta con el respaldo del gobernador Mario López Valdez en las próximas gestiones.
AL DIABLO POR DIABLO
El viejo dicho que le acreditan al diablo: que sabe más por viejo que por diablo, a Alejandro Higuera no le quedaba del todo cuando le pusieron el mote porque todavía era muy tierno, es decir joven veinteañero y no viejo, y a varios años de que llegara a ser alcalde.
Pero el Güerinchi de la Noria salió bueno pa´ la grilla y en poco tiempo superó y desbancó a sus padrinos y tutores panistas y, como resultó muy diablo, pues, en Mazatlán se quedó solo con el PAN.
En la política, comenzó muy jovencito a hacer sus diabluras en contra de los adversarios que resultaron sus víctimas, y a más de uno que otro allegado que invitó a su lado tuvo que correrlos porque le fallaron.
Hace pocos años tuvo su desengaño más fuerte con los cuervos que les encargó la casa y todos se le voltearon: “cría cuervos y te sacaran los ojos”, pero la sentencia no se cumplió, el diablo remontó la infidelidad y regresó al puesto que ostenta por tercera vez pero libre de los infieles.
La última sentencia del diablo es que entre sus colaboradores algunos “no llegarán a los buñuelos” si no dejan de aplomarse y se aligeran y… si se los advierte es por algo.
Veredes pues… cosas veredes.